Teatro del Arte: teatro independiente y conciertos en Lavapiés
3051
post-template-default,single,single-post,postid-3051,single-format-standard,desktop,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
Fachada del Teatro del Arte

Teatro del Arte: teatro independiente y conciertos en Lavapiés

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+




El Teatro del Arte tiene encanto. Quizá sea por su ubicación en el que fue invernadero del Palacio de Fernán Nuñez, en Lavapiés,

Fachada del Teatro del Arte

Fachada del Teatro del Arte

porque sólo cuenta con 116 butacas o porque entre estas paredes sólo ha habido flores y arte. Antes que ellos, hubo un estudio de danza y después, la escuela de interpretación Teatro de Cámara de Chejov, que formó a actores durante más de 30 años. Tiene un poso, una intención, el objetivo de mantener vivo el teatro independiente aun cuando pidieron un minuto de silencio en la presentación de su nueva programación a los medios.

Teatro del Arte no cierra ningún día de la semana y escoge sus obras en función de tres líneas fundamentales: un propuesta de mucha calidad y muy potente en actores y escenografía, de gran valor artístico y comercial como eje principal; un propuesta breve llamada Las joyas del TDA, que abarcará una serie de obras muy comprometidas, dramas en su mayoría, para un día a la semana y para contrarrestar, una tercera línea que agrupará montajes de comedia, musical, en formato de café teatro. Además, tiene espacio para conciertos, conferencias o muestras de compañías con integrantes con discapacidad.

Para el mes de septiembre, la obra principal es ‘Vacaciones‘ de la compañía Suripanta, la historia de un matrimonio que se encierra en casa un mes para hacer creer a sus vecinos que están en el Caribe. Según su director, Esteve Ferrer, la obra es un “fiel reflejo de cómo la gente tiende, en esta crisis, a esconder sus problemas y esperar que pasen” cuando “la responsabilidad del teatro es hacerles salir de casa, que se vean reflejados y actúen para solucionar las cosas”. Un drama de esos en los que te ríes y de repente piensas: “¿Cómo puedo estar riéndome yo de esto?”. (Miércoles a Sábado, 20:30h. Domingo, 19h)

La parte más ligera la aportan ‘Improvisa Tío‘ de la compañía ImproClan, que ya va por la tercera temporada de espectáculo (viernes, 22:30), y The Big Van Theory y sus ‘Monólogos Científicos‘. La compañía está formada por bioquímicos, biotecnológos, astrofísicos y un matemático que no usan la ciencia para hacer reír sino “el humor para enseñar ciencia”. Hablan de su propio trabajo en formato monólogo. Al minuto, levantan una inmediata sonrisa en el público que escucha asombrado cómo construir un acelerador de partículas en su casa o como es aquello de que hay plantas con pelo (miércoles, 22:30. Consultar).

Entrada del Teatro del Arte

Entrada del Teatro del Arte

Las Joyas del TDA se estrenan con ‘Confesiones a Alá‘, de Arturo Turó, la historia de una chica del Magreb desde los 16 a los 24 años y como se convierte en mujer del imán siendo sólo una pastora (Lunes, 20:30h) y ‘De noche justo antes de los bosques‘ de Bernard Marie Koltés, que nos presenta un mosaico de historias de miseria a través de la mirada de un extranjero sin rostro (Martes, 20:30h).

Los fines de semana, el teatro se llena con el musical ‘Sueño de una orquesta de verano‘, de Rafael Boeta Pardo, en el que un grupo musical un poco hortera que va de pueblo en pueblo a las verbenas comienza a representar el clásico de Shakespeare y termina convirtiéndose en la obra original, hasta el momento que el público no sabe si la orquesta es real o no. (Sábados, 22:30. Domingos, 21h) Completa la temporada ‘Animalia‘, su apuesta para los más pequeños (domingos, 12:30h)

Sala del Teatro del Arte

Sala del Teatro del Arte

Además, el Teatro del Arte se incorpora esta temporada a los conciertos SON Estrella Galicia, una apuesta por la música independiente en la que encajan estilos diversos para la que se escogen estrenos de lujo. De la mano de esta colaboración llegarán Prin La Lá (19 de septiembre, 22h) y Veo Monstruos (26 de septiembre, 22h), el trío formado por Fernando Alfaro, de Surfin’ Bichos, David Rodríguez (Beef, La Bien Querida) y Remate. A todo esto, este verano ha celebrado conciertos gratis en su estupenda y recoleta terraza, que es un rinconcito de esos que merece la pena conocer.

Y los siguientes meses, más. Dejadlo escrito en la agenda para no perderos y acercaros un día sin falta.

Los datos: Teatro del Arte. Calle San Cosme y San Damián, 3. Tlf. 917022607. Horario de taquilla: de Miércoles a Sábado a partir de las 18.30h. Domingo, desde las 17h. Reservas de Lunes a Viernes de 10 a 14 horas en el teléfono 915 284 536.

No te pierdas nada de su programación en su web, Facebook y twitter.

Y si quieres seguir al día de todo lo que se cuece por el barrio, síguenos en Facebook y en twitter.

*Fotos cortesía de Teatro del Arte.

 

 Mi Primer Festival de Cine

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Noemi

Si no llevo los ojos muy abiertos, me pierdo por Madrid. Y tanto si me fijo en el camino como si me pierdo, encuentro sitios preciosos para compartirlos con vosotros. Tengo una manía compulsiva: disfrutar de la buena comida. ¿Quieres descubrir Madrid con nosotros?

3 Comments

Post a Comment