Tapapies, fiesta de la tapa en Lavapiés
3178
post-template-default,single,single-post,postid-3178,single-format-standard,desktop,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

El plan de la semana: Tapapies II

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+





Lo primero de todo es hacer un #yoconfieso. #Yoconfieso que soy realmente escéptica sobre el verdadero disfrute de estos festivales de la Tapa. No me refiero sólo a Tapapiés sino en general, a los Días de la Tapa variados en distintas zonas y con distintos formatos. Suelen estar llenísimos de gente, lo que complica mucho la experiencia, ir de bar en bar da hambre, con lo que al final terminas picando, pidiendo alguna ración en algún sitio (que te la sirven como pueden, apartando los panecillos en la cocina y pasando a codazos entre las hordas) y ya no es tapas a 1€, o no comes y te agarras un pedo como Alfredo, que está genial pero al día siguiente no digas que comiste de tapas porque lo que hiciste fue picar tres pinchos y liarte a copazos. A mi me gustan como excusa para salir con la cuadrilla, que es al final lo que hacemos todos, pero soy realista al respecto de mi éxito en la probatura culinaria.casa

Por lo tanto, para mi gusto, lo importante es tener claro qué quieres probar. ¿Cuántas tapas vamos a comer? ¿Cuatro o cinco? Pues que sean ricas de verdad. Que ir a un bar de Tapapiés a que te pongan anchoas o cualquier cosa que puedes hacerte en casa para cenar delante de la tele no tiene más sentido que el de salir por la noche y punto. El año pasado, gracias a nuestros espías, logramos probar un número muy aceptable de tapas y este año vamos por el mismo o mejor camino. ¡Os dejo nuestras impresiones y espero las vuestras!

NUESTRAS FAVORITAS (DE MOMENTO)

  • Marenostrum de KomoenKasa (Mercado de San Fernando): Tartar de cus cus con aliño de tomate seco y escabeche de manzana o de boquerón. Muy rica, muy sabroso el tomate, tanto con manzana como con boquerón. Tiene dos pegas: tardan en prepararla y no venden bebida. Recomendación: coger la tapa del Yankenpon Washoku Sushi, el puesto de al lado (otra muy rica), con dos tercios de cerveza japonesa Asahi y aprovechar las botellas grandes para las dos tapas.
  • Tapa Washoku en Yankenpon Washoku Sushi (Mercado de San Fernando): este nuevo puesto de San Fernando deja con su tapa muy satisfechos a amantes del sushi (como nosotros) y a los que no lo son (como mis espías). De hecho, Jaime, de Viviendo en Madrid, la recomienda en tercera posición de su ranking personal. Tenemos muchas ganas de probar este original sitio japo que organiza catas, cursos y exposiciones sobre cultura japonesa todas las semanas.
  • Corazón hilado en Don Ramón: mis espías se han sorprendido de que “en este bar pueda haber una tapa tan realmente rica”. :Pan, crema de queso, corazón de alcachofa, anchoas, huevo hilado y nueces.
  • La pringá en Alma Café: Raquel de Espacio Madrid, afirma: “sobre una base de pan rústico tostado, puchero o cocido, con verduras, (berza, tagarninas o acelgas) legumbres (alubias, habichuelas, lentejas y garbanzos), y carnes (cerdo, pollo, ternera, morcillas, chorizo y tocino). Le damos un 5 sobre 5, de estas tapas que te dejan ese gustito rico que te gusta mantener el sabor, delicioso sabor a cocido con su hoja de hierbabuena, una tapa que debéis probar”. Los chicos de Un sereno transitando por Madrid también la eligieron como favorita en nuestra conversación por twitter.
  • Tapa Ibérica en Bond40 (Mercado de San Fernando): Tosta con bacalao, cebolla caramelizada y alioli. La primera para Jaime de Viviendo Madrid.
  • Brocheta de presa ibérica sobre ajoblanco de piñones en La Otra Casa: Presa de cerdo ibérico, piñones, ras el hanut, miga de pan y aceite de oliva virgen. Me encanta este sitio, ya lo sabéis, ya ganaron Tapapies en 2012. Esta vez merece mucho la pena probar este combinado.
  • Muy recomendable en sí es la experiencia del tapeo en el Mercado de San Fernando, sobre todo si vais con niños porque, al tener todo tan junto, basta con que busques un espacio una vez y desde allí ya te mueves a por las tapas. Y los peques pueden pulular sin peligro. Me dio tiempo a probar 7, lo que me parece todo un récord.pistola

INTERESANTES

  • Melitzana en Exargia (Mercado de San Fernando): Base de pan con crema de melitzana, queso feta, olivas de Kalamata y orégano. No emocionó a todos los comensales, si bien me pareció original esa especie de mermelada que le sirve de base.
  • Pimiento relleno en La Chiguita (Mercado de San Fernando): Pimientos rellenos de bacalao o de puerros con setas. Rico, pero es un pimiento relleno, sin más. El de puerro mola más aunque las setas no le gustan a todos.
  • Confit de berenjena en La Pistola: Confit de berenjena ecológica con salsa de yogur en pan de Malta. Otra en la que no nos ponemos de acuerdo todos los que fuimos (5 espías). Hay algunos que dicen que muy rica, otros dicen que sin más. Lo que está buenísimo es el pan.
  • El sueño del saúco en La Huerta del Sol: Pan integral con requesón de leche de oveja del Guadarrama, sirope de sauco de Gredos y semillas de amapola, sésamo y lino. Pues parece mucho así leído pero en realidad es pan con queso. Eso sí, muy rico.
  • Costilla con salsa de barbacoa y arándanos en Portomarín: Pues lo que viene siendo costilla de cerdo, salsa barbacoa, arándanos y sésamo. Está rica la costilla pero tampoco es lo más. Eso sí, está entre las tapas más vendidas.
  • Tierra y mar en La Chulapa: setas de temporada, fruto de mar, jamón serrano y ajoaceite. No hubo muchos comentarios al respecto, ni buenos ni malos pero es que a veces los espías son parcos en palabras. Con lo cual, damos por hecho que está buena.
  • Barquitapa en La Inquilina: Queso feta, pimiento asado del Piquillo, pepinillo agridulce, virutas de cebollino, crema balsámica de Módena sabor a higos, semillas de sésamo, sobre panecillo integral tostado. Pues muy rica la mezcla pero le falla el pan, que es un biscote así de los del super.

REGULERA

  • Lacón gallego sobre crema de queso y patata en Olivar 54: Lacón gallego, queso, patata, leche, pimentón de la Vera, aceite y pan. Pues muy original no es y encima la sirven fría. Quedaría mejor caliente.
  • Multipiés en Fantástico: Vuelvo a Raquel de Espacio Madrid, “fusión Bangladesh & Indo-Tailandés. Es un pincho de pollo dorado y marinado en especias Indo-Bangla & Thai con salsa de crema de cacahuete y leche de coco sobre Rice pan Cake (Harina de arroz al vapor), remolacha y cebolla crujiente. Le damos un 3 sobre 5, aunque estaba rico el pollo, no nos terminó de convencer la base, algo compacta para nuestro gusto”. A mí no me tiene buena pinta…

Por daros algunos datos más, dicen en el ABC: “en su primer fin de semana, esta III Ruta Multicultural de la Tapa de Lavapiés ha vendido más de 150.000 tapas. Cerca de 60.000 personas se han repartido entre sus 75 locales y las 40 actuaciones callejeras. En sólo cuatro días varios establecimientos han servido más de 4.000 tapas y la web de la organización ha recibido 33.266 visitas, con 25.000 usuarios únicos y 190.000 páginas vistas.

Entre las tapas más vendidas, el taco burkinés de Achuri (tortilla de maíz, frijol, carne, tomate natural y cilantro); la sabrosa costilla de cerdo con salsa barbacoa, arándanos y sésamo de Portomarín,en homenaje a Estados Unidos; el pincho multipiés de Fantástico,pollo marinado en especias tradicionales de la India y Bangladesh, bañado en salsa tailandesa de crema de cacahuete y leche de coco; y el burrito secreto de O Pazo de Lugo, receta mexicano española con secreto ibérico, espárragos verdes, cebolla, pimiento, ajo, puerro y salsa brava”.

porto

¿Os animáis a contarnos vuestra experiencia? ¡Tenéis todo el fin de semana! Aquí tenéis el mapa y los locales participantes. Comed y contadnos.

 






Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+
Tags:

Noemi

Si no llevo los ojos muy abiertos, me pierdo por Madrid. Y tanto si me fijo en el camino como si me pierdo, encuentro sitios preciosos para compartirlos con vosotros. Tengo una manía compulsiva: disfrutar de la buena comida. ¿Quieres descubrir Madrid con nosotros?

10 Comments
  • jaimepuxxleJaim

    25/10/2013 at 23:51 Responder

    ¡Guau Noemi! ¡Menudo repaso de tapas que te has pegado! La verdad es que estamos de acuerdo contigo en todo lo que dices. Desde la cantidad de gente haciendo cola, a que al final acabas pidiendo lo que haya ya por hambre y desesperación. Casualmente, nosotros también estuvimos en el Mercado de San Fernando con el nene y la verdad es que muy buena experiencia. Tus 7 y nuestros 7, a ver si el año que viene lo superamos (y ya que vamos al mismo sitio, quedar para conocernos en persona). Un besote!

    • Noemi

      27/10/2013 at 10:20 Responder

      Gracias majo, gracias por pasarte, por comentar y por twitear!! Un placer!
      Si, dado que frecuentamos los mismos sitios, tendríamos que compartir una cervecita, ¿no?
      Un abrazo!!

  • La niña sin nombre

    26/10/2013 at 09:59 Responder

    GRAN POST socia! MUAAAACCC

  • El Sereno

    29/10/2013 at 11:27 Responder

    Gracias por la mención!

    • adminj

      29/10/2013 at 11:31 Responder

      De nada chatx!!

  • vaninasblog

    29/10/2013 at 12:16 Responder

    Nos animamos a dar un paseo por la zona, demasiada gente en las terrazas, difícil para ir con el peque.
    Me comí una de las tapas, que aunque rara me gustó, aunque reconozco que la mayoría con mis nauseas no me apetecían demasiado.
    El ambiente muy bueno.
    Un besoteee

    • Noemi

      30/10/2013 at 22:32 Responder

      Es difícil ir con niños y disfrutar de estos eventos. Nosotros fuimos a San Fernando y es de lo más recomendable para ir con ellos pero el resto se complica. Gracias por pasarte, como siempre, preciosa!!

      • Noemi

        08/11/2013 at 13:15 Responder

        Me alegro mucho de que disfrutaras del plan!! Un placer!

  • […] por Lavapiés? Podeis leer nuestra experiencia en Tapapiés los años anteriores en este post y en este otro post, para que os hagáis una […]

Post a Comment