escuela de teatro almaden madrid
1780
post-template-default,single,single-post,postid-1780,single-format-standard,desktop,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

El Almadén: la escuela de teatro de Marlon Brando en Madrid

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Una clase de Marilyn en el Actor Studio de Nueva York

Una clase de Marilyn en el Actor Studio de Nueva York

¿Quién no sueña con ser tan buen actor como los grandes de Hollywood de todos los tiempos? Pues si Marlon Brando o Marilyn Monroe vivieran ahora en Madrid, probablemente serían alumnos de la escuela de teatro El Almadén (Calle Hospital, 2). Su fundador y director, Jordi David, utiliza el conocido (entre los frikis del teatro como yo) método Stanislavsky-Strasberg de interpretación, aquel cuyos pilares son la naturalidad y la coherencia en la construcción de los personajes, el mismo que han aprendido desde Steve McQueen y Paul Newman hasta Sylvester Stallone (con resultados un tanto desiguales)

Jordi David, fundador de El Almaden, con atrezzo

Jordi David, fundador de El Almaden, con atrezzo

¿Y esto qué significa? Básicamente, es eso que piensas cuando ves a alguien en la gran pantalla o en un escenario: “esto que me está contando melocreo-nomelocreo“. Para David, el método “es un sistema muy práctico para mejorar la calidad de los trabajos actorales y en España, no es tan hegemónico”. El método, dice David, “es naturalidad y se ven trabajos falsos entre los actores españoles, no están asentadas estas enseñanzas”, asegura. Vio un hueco y abrió, en la calle Almaden primero, Hospital llegó después.

Sentada en el aula grande, mi conversación con David se ve interrumpida por un goteo constante de alumnos, curiosos y gente interesada en sus clases. No son sólo de teatro, hay de canto, de danza o de voz y técnicas expresivas. Su proyecto personal ha encontrado “un grupo de profesionales que actúan como cómplices”, dice David, y completan la oferta de El Almadén. “Antes se nos acercaban grupos de gente más alternativa. Hoy, hay gente de todo tipo, es más generalizado. Es muy positivo para la formación, gana en puntos de vista”, afirma el fundador.

Un detalle de El Almadén

Un detalle de El Almadén

En las clases de teatro, el perfil es muy variado. Hay actividades para niños desde los tres años y han tenido alumnos de más de 60 años. “La disciplina teatral que enseñamos es totalmente efectiva para aquellas personas que quieren darle un uso artístico y profesional pero también para la gente que necesita ganar en expresividad para su trabajo (docentes, comerciales, abogados)”, explica David. También hay alumnos que se acercan para hacer terapia a través del teatro, es decir, para explorar nuevas potencialidades de su personalidad o para romper con clichés.

La calidad del alumnado ha mejorado mucho. Incluso entre los adolescentes, su respuesta es mejor. Los alumnos están más informados y más interesados”, se alegra David. El dueño de El Almadén confiesa que el sistema “es puntilloso y muy perfeccionista” y que la gente “se pica mucho entre ellos, se engancha, se estimula”. David dice que Almaden significa “mina de metal”. “Es una metáfora bonita. Buscar, como en una mina, el corazón del metal, su alma”, afirma.

Además de las clases regulares, los profesores crean proyectos especiales a medida para empresas o colectivos para los que pueda ser interesante.

En cuanto a precio, el estándar está en 90 euros el curso regular pero hay opciones de todos los precios, desde probar una clase gratuitamente o hacer un curso por 40 euros hasta formatos de horarios combinados que suben hasta los 220 euros.

Yo no dejo de cotillear periódicamente la página web para soñar con apuntarme en la próxima fecha disponible. Siempre surge algo, claro, pero es un deseo que no me abandona. ¿Qué tal un curso de teatro para vosotros o para los niños como propósito del curso nuevo?

El Almadén. Calle Hospital, 2. 914293704. info@elalmaden.

Sigue a MGMB en Facebook o en twitter @megustamibarrio

 

 

 






Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Noemi

Si no llevo los ojos muy abiertos, me pierdo por Madrid. Y tanto si me fijo en el camino como si me pierdo, encuentro sitios preciosos para compartirlos con vosotros. Tengo una manía compulsiva: disfrutar de la buena comida. ¿Quieres descubrir Madrid con nosotros?

13 Comments
  • vaninasblog

    10/10/2012 at 11:22 Responder

    Ahhhh, amiga, me has dado en el corazón, que interesante!!
    Yo haría alguno puntual, uno monográfico, que hay que reciclar , y siempre viene bien, seguir aprendiendo.
    Al próximo avísame y vamos juntos, así nos damos ánimos.
    Muy, muy, interesante. Cotillaré !
    Un besote, y encantada con tu regreso

    • Noemi

      10/10/2012 at 19:08 Responder

      Ayyy, como pensé en ti cuando estaba redactándolo!! Aún no me lo puedo permitir ni por tiempo ni por dinero pero ten por seguro que en cuanto pueda, te aviso 🙂
      Un besote!

  • Hola, pues mi pasión por el teatro se la debo a esa escuela, yo estudie allí, canto y luego Teatro, para todo aquel que quiera iniciarse en el mundo lo recomiendo, en su dia tenían talleres de 4 semanas que estaban muy bien para empezar. Que recuerdos me has traido :-). Un beso

    • Noemi

      10/10/2012 at 19:09 Responder

      Jo, Vero, qué bien!! Me alegro de que lo recomiendes!! La verdad es que tenía muy buena pinta.
      Gracias por pasarte y comentar!!

  • madreymas

    10/10/2012 at 14:48 Responder

    Me encanta la idea y me sería súuuuper útil para canalizar de alguna forma, la Drama Queen que hay en mí! Me lo guardo en favoritos para cuando pueda!
    Gracias!

    • Noemi

      10/10/2012 at 19:10 Responder

      No lo olvides, todas necesitamos canalizar a esa drama queen, te lo aseguro!!
      Gracias por pasar y comentar!!

  • la madre novata

    11/10/2012 at 01:50 Responder

    Yo comento porque te quiero, pero a mi lo aprender a teatrear como que no. Para eso debes querer que la gente te mire y esté atenta a lo que dices y haces. A mi eso me da mucha vergüenza, nunca me ha gustado ser el centro de atención.

    Pero quien sabe si en un futuro apunto a la churumbela, así no tendría miedo escénico como su madre.

  • Bego

    11/10/2012 at 23:33 Responder

    muy chula esta entrada, sí, señor. yo no soy nada de teatro, precisamente creo que por esa falta de naturalidad de la mayoría de nuestros actores, pero quién sabe si al pequeño víctor le gustará. me guardo en la recámara lo de ofrecerle apuntarle a un curso de teatro como éste.

  • Bego

    11/10/2012 at 23:45 Responder

    por cierto, vaya un señor feo que me sale de avatar…

    • adminj

      18/10/2012 at 00:32 Responder

      ¡Tienes toda la razón! Hemos cambiado las carotas feas por bichos retro en plan Space Invaders, ahora se te ve mucho mejor 😉

  • Jan F.

    09/05/2013 at 16:29 Responder

    Hola,

    Antes de nada, felicitar a la autora por el artículo, está genial y describe a la perfección lo que es El Almadén para los que sabemos lo bien que sienta hacer teatro. Yo soy alumno de El Almadén desde hace ya un año y medio, y doy fé del cambio a mejor que puede dar una persona haciendo teatro. Es una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida. No solo potencias facetas que no sabías que tenías o que normalmente te cuesta sacar, sino que mejoras a nivel comunicativo y logras canalizar emociones que a unos les cuesta más que a otros.
    Uno aprende a conocerse a si mismo, y eso ayuda mucho en tu vida personal.
    Por otro lado comentar que el ambiente de la clase proporciona muy buen rollo, por lo que creo que hasta el más vergonzoso acaba soltándose y desinhibiéndose.
    Por si a alguien le quedaba alguna duda, que se anime a hacer teatro. El Almaden forever.

    Saludos.

    • Noemi

      10/05/2013 at 11:04 Responder

      Muchísimas gracias por leer, comentar y compartir tu experiencia! Espero que sigas por aquí!
      Un saludo

  • Sadia

    20/02/2016 at 19:56 Responder

    No tengo tanto dinero para apuntar classes de canto queria set cantante y veo q Vale mucho 🙁

Post a Comment