
Librería Bajo el Volcán: libros y vinilos con nocturnidad
La librería Bajo El Volcán (Calle Ave María, 42) no tiene la trilogía Cincuenta Sombras de Grey. Ni títulos de Paulo Coelho. Lo que alberga son libros de editoriales independientes, ediciones especiales, títulos menos conocidos. Y un cajón enorme en el centro de la tienda lleno de discos de vinilo entre los que tampoco estará Bisbal. Fernando Velasco, su propietario, se encarga de elegir el género de su establecimiento bajo su criterio y, aunque «hay de todo», la idea es encontrar «una selección de autor, que haya cosas interesantes, no tenemos bests sellers«.
En los estantes, se cobijan libros de todos los géneros y temáticas, con especial predilección por los clásicos contemporáneos y del s. XX. Hay poesía, cine, teatro, ensayo, narrativa, música… En el cajón de los vinilos, todo tipo de estilos: clásicos, blues, jazz, psicodelia, punk, actual… Mucha música importada que se encuentra raramente en cualquier tienda de Madrid.
Velasco regentaba el bar La Aguja (Calle Ave María, 25) y su gusto musical de entonces pervive en la librería pero hace casi tres años que se cansó de la noche. «Ambos negocios son vocacionales. No quería tener jefes. Cuando la monté, pensé que tendría más tiempo de leer pero hace meses que no abro un libro aquí», explica.
De lo que si tiene tiempo es de hablar de discos y de libros. Mientras charlo con él, un cliente viene y pregunta por un libro que, casualmente, no tienen. Velasco escucha qué tipo de libro era el que buscaba, piensa y ofrece. Recomienda, enseña volúmenes. Al final, el chico marcha con otra idea y un fantástico tomo bajo el brazo, convencido de que su hermana va a estar tan contenta con ese regalo. «La gente se deja recomendar, confía en tu criterio», asegura. Y el propietario conoce cada pieza que expone o guarda en Bajo El Volcán.
El dueño confía en el negocio pese a la crisis. «Evoluciona lentamente. Los recortes económicos se notan y la gente se quita de estas cosas», asegura. Aun así, «el comprador de discos entiende el producto como un artículo de lujo y cuando viene, se gasta mucho dinero de una vez en vinilos», explica. Los libros se venden «más por goteo». «La venta de libros pasará su propia travesía del desierto pero pasará como con los discos, que los que les gusten querrán poseer el objeto en sí, como un coleccionista», detalla. Velasco apuesta por eso, ediciones muy trabajadas, títulos de pequeñas editoriales con nuevas referencias y vinilos especiales. Y mucho trabajo de recomendación. Para que el que vaya por primera vez vuelva y les recomiende.
Los datos: Librería Bajo El Volcán. Calle Ave María, 42. Teléfono: 91 250 2121. Horario: martes a sábados, de 11 a 14h y de 17 a 21:30h. Domingo y Lunes mañana cerrado
Lo que no debes perderte de La Noche de los LibrosMe Gusta Mi Barrio
23/04/2014 at 09:32[…] que se colocarán en la Plaza de Callao de 11h a 22h. Por su parte, Fernando, de la librería Bajo el Volcán, nos sugiere El arco iris de gravedad, de Thomas Pynchon, el libro que coronó a Pynchon, un […]
mamanatas
19/11/2012 at 00:20Menuda pintaza!!! Me encanta!! Pero esto si vas con niño, por narices tienes que ir con el papi para turnarse con el guaje y poder perderte tranquilamente entre los libros.
Genial recomendación. Serás una de nuestras nominadas? 😉
Noemi
25/11/2012 at 16:58Esperándote esta
Besazoooo!
migremlinnomecome
05/11/2012 at 13:46Me gusta, buen sitio para buscar el regalo de Navidad para cierto fan de vinilos que pulula por mi familia. Gracias guapa 🙂
Noemi
08/11/2012 at 13:11Alegrome, siempre es un placer ser de utilidad 🙂
la madre novata
05/11/2012 at 12:54jolín, aún tengo pendiente la otra tiendita mona, menos mal que no tengo tocadiscos, aunque el padre novato se muere por uno
Noemi
08/11/2012 at 13:12Nena, te voy a tener que hacer una visita guiada por las tiendas monas del barrio porque te advierto que tengo otras dos en la recámara… Y son de un molongui de caerse!
¿Una de tiendas y cañas?
vanina
05/11/2012 at 09:49Ahh, otro sitio donde perderse un rato. Desde luego un plan perfecto para una tarde, o mañana que uno tenga unas horas libres.
Como siempre a la agenda de sitios que visitar.
Un besin guapa.
Noemi
08/11/2012 at 13:13Siiii, para perderse y para comprar, que este tipo de tiendas hay que estimularlas.
Voy a tener que hacer lo del paseo pero en serio :p