Lamian by Soy Kitchen, diversión entre fideos
Descubrí el ramen la primera vez que viajé a Japón. Toda una sorpresa para mí hace siete años. Yo viajaba buscando sushi y me encontré con que lo que más se comía en todas partes eran unos cuencos de sopa con fideos largos y distintos tropezones. Udon, soba y el importado ramen, la versión china de esos cuencos de caldo que suponían un pilar de su alimentación. Años después, el ramen se asentó en España y en Madrid, Lamian by Soy Kitchen se ha convertido en el lugar de peregrinación de los que quieren probar versiones tradicionales asiáticas con un punto de originalidad, de diversión.
La pericia de Yong Ping Zhang, más conocido como Julio, es la que consigue que peregrinemos en busca de sus tallarines a una zona muy céntrica pero prácticamente desconocida: las calles del Mercado de los Mostenses, a espaldas de la Gran Vía. El mercado es un cruce de caminos, de gastronomías internacionales en su formato más auténtico. Un poco más abajo, por Plaza de España, bulle toda una comunidad de tiendas de comida china de verdad. En este entorno, nació Soy Kitchen, toda una revelación de la cocina asiática en Madrid y que tuvo que emigrar, ante la demanda, a un espacio más grande y a una oferta más gourmet.
En su lugar, Julio sigue innovando con su socio Pinhao Wang planteándose la limitación de cocinar ramen (o lamian como se conocen estos tallarines estirados a mano en China). Recetas propias que mezclan cocina auténtica china, coreana, thai y vietnamita bajo la batuta inspirada del chef, con productos de primera calidad y con un caldo de sabor muy especial que remata la experiencia (y con estos fríos, te reconcilia con el mundo). “En todas las recetas respetamos los sabores originales orientales”, explica Julio.
Pero antes del lamian, llegan los entrantes, que quedan lejos de pasar desapercibidos (os he engañado, no hay solo ramen). Basados en la comida de los puestos callejeros, tienen tanta o más personalidad que los cuencos de fideos. Sin duda, lo primero que llama la atención es cómo entran por los ojos, por la cuidadísima presentación que ofrecen y los colores tan llamativos que traen, como la torta de maíz con steak tartar, decorada con flores y brotes comestibles. Es tan bonita que hay que tener cuidado porque uno se confía y pica un poco, lo suficiente para ser deliciosa. No hay que perderse tampoco el ceviche de lubina con pimiento y maíz tostado, los baos de gambas, los langostinos crujientes con cacahuete o cualquiera de las cinco variedades disponibles de dim sum, aunque nuestro favorito es el Har Chow de gambas, de sabor muy delicado.
También puedes optar por unas setas en tempura con huevos, berenjenas satai, pato mareado en salsa coreana o el rollito frito de atún. Cualquiera de ellos te va a sorprender.
Pero el combate final viene entre los tres protagonistas, los ramen. En un lado, “Nuestra interpretación de Lamian”, con carne guisada, huevo marinado, setas y mejillón; “Jackie Chan no es Bruce Lee”, nuestro claro ganador con rabo de toro, miso y garbanzos y “El juego de los sabores en la mesa”, con boniato y solomillo. La combinación de sabores es tan original que engancha, que te vas pensando en cuándo vas a volver a esa esquina del Mercado de los Mostenses.
Advierto: tiene pocas mesas y el precio es superasequible. 2+2=4. Ya podéis empezar a llamar en 3, 2, 1…
Los datos: Lamian by Soy Kitchen. Plaza Mostenses, 4. 688 160 065. 91 03 92 231. Precio medio: 20 euros.
Lamian by Soy Kitchen, diversión entre fideos | Madrid in Blog | Red de blogs de Madrid
18/01/2017 at 22:27[…] entrada Lamian by Soy Kitchen, diversión entre fideos aparece primero en Me Gusta mi […]