La SantPere: cocina tradicional catalana en Retiro - Me Gusta mi Barrio
14537
post-template-default,single,single-post,postid-14537,single-format-standard,desktop,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

La SantPere: cocina tradicional catalana en Retiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

DRIVRLa SantPere es un espacio un tanto misterioso. El mismo local en la calle Ibiza tiene su Doctor Jekill y Mr Hyde aunque en este caso, no se sepa cuál de las dos caras es la más atractiva. Como Lady Halcón, la protagonista de un peliculón de los 80, el establecimiento de la calle Ibiza, 40 es Cocidos Carmen de día y La SantPere de noche. Castizo y madrileño para comer, profundamente catalán para cenar. Y todo, en el mismo sitio.

La pirueta gastronómica y geográfica es obra Santiago Pedraza y Carmen Carro, el matrimonio propietario de la exitosa Taberna Pedraza. De hecho, la necesidad de hacer crecer más su primer proyecto, de cocina tradicional española realizada con la mejor materia prima y un punto culinario excelente, vaciaron este local, que el matrimonio pensó en dar nueva vida. “La cocina española es muy rica y variada pero nos quedamos en los tópicos. Es una gran desconocida”, me explica Santiago. De esta reflexión, surgió la intención de hacer un sitio de cocido madrileño (ya os hablaré de él cuando lo pruebe) pero era una especialidad que no pegaba para las cenas.

“Queríamos hacer un restaurante de cocina catalana en otro espacio pero el proyecto se transformó a las cenas en el local de los cocidos”, cuenta Santiago. Con un asesor de cocina catalana que trabajó bajo la supervisión de Carmen (la chef de Taberna Pedraza y responsable gastronómica de todos los proyectos), así como un equipo formado en estos platos, Cocidos de Carmen cambia su entorno para convertirse en La SantPere. Hasta el neón de fuera anuncia una cosa durante el día y otra en la noche, con un atractivo juego de luces. “Le pusimos el nombre de Mari SantPere (la actriz humorista considerada La Reina del Paralelo) porque es un personaje que a todo el mundo le cae bien. Es muy catalán pero aceptado por todos”, cuenta Santiago.




Sin adornos ni artificios, dejando que la materia prima y las preparaciones auténticas brillen, La SantPere es uno de los pocos restaurantes catalanes tradicionales en Madrid. Elaborados con materia prima traída en exclusiva desde Cataluña, los platos de La Santpere están irremediablemente ligados a la más pura tradición del recetario catalán. Así, podemos probar entrantes más conocidos como la escalibada o los calçots u otros desconocidos como los llardons, (chicharrones), ortiguillas fritas con romesco (vienen vivas con lo que la textura es excepcional), esqueixada, el arroz bomba en lata, monchetas con butifarra negra rehogadas (sorprendentes) o el fricandó de ternera. 

Solo unas pocas mesas, la cocina en ebullición a la vista y una materia prima traída desde su origen porque “el producto es mi obsesión”, reconoce Santiago. De este modo, los platos catalanes se convierten en especialísimos manjares que no has probado por muchas vacaciones en la Costa Brava que te hayas pegado. Aquí, las masías están más cerca de Madrid.

La Santpere. C/ Ibiza, 40, 28009 Madrid. Teléfono: Tel. 910 607 260. www.lasantpere.com. Horario: Abierto de martes a domingo en horario de 20:30 a 23:30 horas. Precio medio: 35€






Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Noemi

Si no llevo los ojos muy abiertos, me pierdo por Madrid. Y tanto si me fijo en el camino como si me pierdo, encuentro sitios preciosos para compartirlos con vosotros. Tengo una manía compulsiva: disfrutar de la buena comida. ¿Quieres descubrir Madrid con nosotros?

No Comments

Post a Comment