La Rosa, pinchos de tortilla y cervezas en Lavapiés
349
post-template-default,single,single-post,postid-349,single-format-standard,desktop,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

La mejor tortilla de Lavapiés en La Rosa

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+



Reto a cualquiera a demostrarme que la tortilla de patata de La Rosa (Ronda de Atocha, 30) no es la mejor del barrio (y de Madrid). Y no es que lo diga yo. Pese a que no aparecen en 3000 referencias en internet, hay quien lo diceVarios. Pero ellos se han tomado una vez un pincho en el bar. Mi cuadrilla creo que tiene el honor de haber dejado ya sus codos marcados en la barra (o en la mesa del fondo, en su defecto)

Tortilla y cañas

Tortilla y cañas

“¡Hola chicos! ¿Cómo estáis?” Oti lleva saludándonos así, con su peculiar tono de voz, los últimos 14 años, desde que en primero de carrera decidimos poner aquí nuestro chamizo. Íbamos todas las tardes y hemos tenido días escandalosos, han tenido el bar abierto horas por nosotros, pero jamás nos han dicho una mala palabra ni nos han puesto una mala cara. No somos mala gente pero la familia Tuña es especial.

La Rosa es, sobre todo, un bar acogedor. No tiene nada fuera de lo común en la decoración ni una cocina con 20 platos. Tiene especialidades de la casa excepcionales y un ambiente de salón de casa. Está rica la tortilla (deliciosa), el pulpo, el lacón, el jamón, el chorizo a la olla, hasta las aceitunas y todo lo ponen como tapa con tu caña. Luego tienen bocadillos y raciones. Y calidad humana.

La barra de La Rosa

La barra de La Rosa

Oti y Luis son gallegos, llevan 35 años casados y regentando el bar mano a mano. Siete días a la semana. Cierran sólo el sábado por la tarde y el domingo por la tarde. Y entre semana tienen desayunos, comida, merienda y cena, hasta las 23 (o algo más tarde, no son estrictos con el cierre)

De hecho, Oti me contó el otro día que el 19 de marzo es su aniversario y el 21 de marzo, el de la apertura del bar. 35 años cumplen los tres juntos. “Menuda luna de miel, siempre trabajando“, me dijo sonriendo, porque esta mujer no se queja nunca. “No teníamos hijos y David ya tiene 32 años“. David y Laura, los dos hijos, son tan encantadores y amables como sus padres, siempre sonrientes y siempre por allí echando una mano, de toda la vida ayudando con las cañas, con los aperitivos, con la gente…

Se saben los nombres y la vida de sus clientes habituales (¡¡y te saludan por tu nombre!!), tienen detalles como ir a abrir el bar más pronto porque les has encargado la comida o comprar Nestea sin azúcar para una persona que desayuna allí. Atienden a los profes de enfrente en el recreo, a los que trabajan, hacen cursos o pasean por la Casa Encendida, a los actores y músicos del Circo Price, a las señoras a la salida de misa y a los que vienen del Rastro. Su público no tiene edad, tiene el buen humor que destilan ellos y su paciencia infinita.

Cuadrilla con tortilla

Cuadrilla con tortilla

Sea pues, aceptadme el reto. Vais a ver La Casa Encendida o al Retiro y a la vuelta, os tomáis una caña con un pincho de tortilla. Y me lo contáis. Yo creo que me voy a bajar a por uno que me muero de hambre.

¡¡Adios, jóvenes, adios, adios!!

La puerta del bar

La puerta del bar






Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Noemi

Si no llevo los ojos muy abiertos, me pierdo por Madrid. Y tanto si me fijo en el camino como si me pierdo, encuentro sitios preciosos para compartirlos con vosotros. Tengo una manía compulsiva: disfrutar de la buena comida. ¿Quieres descubrir Madrid con nosotros?

11 Comments
  • Africa Peña

    26/03/2012 at 11:53 Responder

    Me han entrado ganas de ir a tomarme uno!!!, la próxima vez que vaya por la zona prometo visitarlo

  • Maruta

    31/03/2012 at 14:38 Responder

    Despues de leer esto a mi no me gusta tu barrio… a mi me encanta tu barrio, y cuanto vaya para madrid me paso por el bar de Rosa y me meto un pincho de tortilla entre pecho y espalda y lo que se tercie. ah! Y gracias por el post!

  • Noemi

    31/03/2012 at 17:14 Responder

    Ala, que ilusión leerte, Marta!! Cuanto me alegro de que te guste mi barrio y mi blog!!!
    Tu Manuela me tiene loca, me encantan tus dibujos y tus historias. Muchas gracias por tu comentario, espero que estemos en contacto.
    Un abrazo

  • […] los adultos, os dejo con dos recomendaciones que ya he hecho: magia en el Teatro Encantado o una rica tortilla en La Rosa. Siempre es recomendable dar una vuelta por El Matadero ahora que llueve o visitar el invernadero […]

  • […] María de la Cabeza y demás calles de la manzana, (llevo años saliendo a ver a la Virgen desde La Rosa), la fecha atrae a montones de antiguos alumnos de años y años atrás. Mucha gente viene ese día […]

  • Made

    03/05/2013 at 13:17 Responder

    Yo, desde que conocí este pequeño bareto, que pasa totalmente desapercibido, te garantizo que también lo pienso. Esta tortilla es una lo-cu-ra!

    • Noemi

      06/05/2013 at 13:37 Responder

      Gracias por pasarte y comentar!! Desde luego, a mi me chifla la tortilla y el trato de La Rosa! Un saludo y no dejes de venir!!

  • […] si que lo controlamos mi cuadrilla y yo al dedillo. Desde los más tradicionales como El Boquerón, La Rosa o el OPazo de Lugo hasta los tradicionales-reformados como La Mancha en Madrid o Benteveo o las […]

  • Inmaculada

    19/09/2016 at 17:44 Responder

    Ayer fue un buen día.
    Un regalo en La Celeste por el tiempo, la música en la calle, el Paseo del Prado peatonal…
    Pero lo mejor estuvo en La Rosa:
    El pulpo… no se puede mejorar.
    Sin embargo lo que me me pareció más encantador de todo fue el beso que se dieron padre e hijo detrás de la barra.
    ¡Ole, ole, ole! ¡Qué gusto, qué gente!

    • Noemi

      21/09/2016 at 10:37 Responder

      Son una familia maravillosa, supercariñosos entre ellos y con sus clientes
      Me alegro de que te gustara y de que disfrutaras de tu día
      Un saludo y gracias por leer y comentar

Post a Comment