La Gatoteca, el primer cat café de España en Lavapiés
3141
post-template-default,single,single-post,postid-3141,single-format-standard,desktop,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
La Gatoteca, primer cat café de España

La Gatoteca: los gatos te invitan a un café

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+



La Gatoteca es un cat café pero no es un café con gatos. No es una cafetería por la que pululan mininos. Es una casa en la que sus dueños, los gatos, te invitan a pasar, a compartir un rato con ellos y a tomar algo si quieres. Porque en este peculiar espacio en Lavapiés, lo importante son los felinos, que pasan el rato encantados con los humanos que se acercan a acariciarles, mimarles y cuidarles.

La Gatoteca, primer cat café de España

La Gatoteca

La Gatoteca es la sede física de la Asociación Abriga (Asociación Benéfica por el Rescate e Inserción de Gatos en Adopción). Su objetivo es servir de casa de acogida a gatos adultos sin hogar y permitir que puedan encontrar una familia de adopción. Mientras este momento llega, los felinos viven tranquilos en este espacio donde los 20 voluntarios de la organización se encargan de su bienestar.

La Gatoteca, primer cat café de España

La Gatoteca

Eva Alexander Aznar es la impulsora de la cafetería felina española, un tipo de sitio que ya existe en Tokio, en París, San Petesburgo, Budapest, Viena o Munich. Se reconoce “una enamorada de Japón y de los gatos”. Ella o los voluntarios de Abriga dan la bienvenida y explican despacio el funcionamiento del local. “Primero, hay que conocer el decálogo de normas de La Gatoteca al respecto de cómo tratar a los gatos, para garantizar una buena experiencia para las personas y los felinos”, explica Álex.

Después, colocan una pulsera que servirá para medir el tiempo que la persona está dentro del espacio y calcular la donación correspondiente. El tiempo mínimo, media hora, son 4 euros y una hora, 6 euros aunque a los socios o a través de bonos sale más barato. Todo el dinero va a garantizar el funcionamiento de Abriga, recoger más gatos (pueden tener hasta 20 a la vez) y programas de ayuda a felinos sin hogar. Los gatos tienen resueltas aquí todas sus necesidades. La asociación cuenta con un convenio con la clínica Labrador para las revisiones veterinarias de los animales y con la presencia de los veterinarios naturales KineVet. “La mayor parte de los gatos viene aquí con alguna dolencia o algún trauma y tratamos de poner todos los medios para que mejoren”, afirma Alex.

Surco, de La Gatoteca

Surco, de La Gatoteca

Una vez está todo claro, procede buscar algo de beber. La primera consumición está incluida en la entrada y el espacio de bebidas es autoservicio por la voluntad. No se sirve alcohol y no se puede entrar con vidrio. Una vez dentro de la sala de gatos, se puede hacer lo que se quiera, leer un libro, conectarse a internet a través del wifi gratuito, charlar, jugar con los gatos… Y si uno se encariña mucho de alguno, tanto los voluntarios como los veterinarios están allí para asesorar a la persona de modo que se pueda concretar la adopción. De hecho, las fotos de Bernardita, Roco, Pixulina, Pulguita, Pancho, Vida, Surco y Alba, los ocho primeros inquilinos de La Gatoteca, adornan el recibidor con la fecha de entrada junto a su nombre. Lo ideal sería que también tuvieran fecha de salida.

La Gatoteca, primer cat café de España

La Gatoteca

En las dos amplias salas, se reparten grupos de amigos, señores mayores, parejas jóvenes que no pueden tener gato en casa y familias con niños. Los pequeños son muy bienvenidos, porque para Abriga es fundamental educar en el respeto a los animales cuanto antes y así, los chavales aprenden a tratar a los gatos y quizá, a quedarse con uno para siempre. La Gatoteca tiene una pequeña tienda de artesanía relacionada con mininos y programará cuentacuentos, conciertos en acústico, charlas, conferencias sobre el mundo gatuno para incrementar la formación y el interés de la sociedad sobre estos animales y acabar con los mitos.

¿Habéis querido tener gato y no habéis podido? ¿Sabéis de alguien que lo disfrutaría? ¿Qué os parece la idea?

Los datos: La Gatoteca. Calle Argumosa, 28. Horario: todos los días desde las 10:30 a las 22:30. Lunes desde las 14:30. A las 22 dejan de admitir nuevas visitas.

Sigue sus novedades en su web, en su Facebook y en twitter. Y si quieres seguir al día de lo más sorprendente del barrio, síguenos en Facebook o en twitter.

*Fotos: Sergio Rodríguez






Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Noemi

Si no llevo los ojos muy abiertos, me pierdo por Madrid. Y tanto si me fijo en el camino como si me pierdo, encuentro sitios preciosos para compartirlos con vosotros. Tengo una manía compulsiva: disfrutar de la buena comida. ¿Quieres descubrir Madrid con nosotros?

14 Comments
  • UrbanMon España

    16/10/2013 at 08:53 Responder

    Lo leía esta semana y me pareció una idea de lo más original. Ya está bien de sitios para los perros! Vivan los gatos!

  • Qué curioso!

    • adminj

      19/10/2013 at 08:41 Responder

      Siiii, mola!

  • Almudena

    16/10/2013 at 11:09 Responder

    No lo conocía de nada, y está genial…

    • adminj

      19/10/2013 at 08:41 Responder

      Es estupendo 🙂

  • confetibolsillos

    16/10/2013 at 14:20 Responder

    Desde luego no podrán decir que España no tiene imaginación!!! Me encanta la idea!! Totalmente innovadora!! Habrá que pasarse para experimentar el espacio
    Confeti en los bolsillos

    • Noemi

      16/10/2013 at 17:08 Responder

      Desde luego, innovadora es pero es importada, no inventada. Eso sí, ole de los que se atreven a poner en marcha ideas nuevas con tanta originalidad. El mundo es muy grande para todos

  • Adrián Sanmartin

    16/10/2013 at 21:12 Responder

    La mejor noticia que he tenido en semanas!!! ya soy cliente fijo!

    • Noemi

      17/10/2013 at 18:36 Responder

      Me alegro!! Es bueno que las nuevas ideas tengan buena acogida! Gracias por pasarte y comentar!

  • Noemi

    17/10/2013 at 00:40 Responder

    Jejejeje! Vivan!

  • Estibi

    20/10/2013 at 16:16 Responder

    Maravillosa idea, la aplaudo sin reservas,, soy un gran amante de los gatos y estoy encantado con esta iniciativa que confío anime a la gente a descubrir las bondades de este maravilloso animal….recuerda “cuanto mas miro a la gente, mas me gusta mi gato”

    • Noemi

      21/10/2013 at 22:48 Responder

      Gracias, me alegro de que te guste!! A nosotros nos gustan las buenas ideas y los que se arriesgan para llevarlas a cabo!
      De nuevo, gracias por pasarte y comentar!

  • romina

    28/10/2013 at 21:07 Responder

    Desde que lo oí estoy contenta porque soy una chica amantísima de los gatos en mi país tengo 5 y que me lo cuida mimadre pero desde que estoy aqui no puedo tenerlo porque trabajo mucho y estoy saltando de alegria

    • Noemi

      28/10/2013 at 21:59 Responder

      Pues ya sabes, pásate a hacerles unos cariños a los mininos que lo están deseando. ¡Gracias por pasarte y comentar!!

Post a Comment