Donde Marian: cocina tradicional para impresionar en Chamartín
Donde Marian es un mimado restaurante de cocina tradicional en Chamartín. Para yantar a placer con cuchara, tenedor y cuchillo bien afilado. Un buen sitio para celebraciones familiares donde impresionar al cuñado de turno o para organizar comidas de trabajo en las que agasajar a ese cliente con el que no te llevas bien. Atención: tiene terraza.
Marian de la Peña fundó la casa en 1994 y, aunque está jubilada, el local contiene su toque mágico y su espíritu de cuidar a la clientela. Alfonso Luca de Tena, que es todo energía, y su mujer, Ana Hernández, asumieron en 2016 el reto de mantener abierto Donde Marian. El resultado: un rincón de estética renovada y carta vasco-navarra actualizada. El cocinero sigue siendo el gran José Dos Santos.
La carta está repleta de productos seleccionados con mimo por Alfonso, que nos confiesa que siente debilidad por las verduras fresquísimas, el chuletón perfecto y la merluza sabrosa. Es la tríada capitolina de la casa y lo que deberías comer si vas de aprendiz, aunque existen otras opciones de temporada. El precio medio es de 40€ y la carta de vinos generosa. La clientela es variada pero elegante y con clase.
En Donde Marian puedes ir de “ponme-lo-que-quieras” y triunfar. Lourdes y Arantza, en la elegante sala (nos chiflan los libros colgados de la pared), saben lo que se traen entre manos. Deja que te recomienden o que, por sorpresa, te sirvan lo que les apetezca. A nosotros nos funcionó y así fue como descubrimos los célebres Pimientos asados del Piquillo “con ese toque dulce”.
Las alubias rojas de Tolosa son una opción de cuchara feliz gracias a la buena mano de José y la menestra de verduras, al punto, una propuesta saludable para los espíritus verdes. Corre el rumor de que aquí las alcachofas salteadas con jamón son olímpicas. Pues bien, de medalla. De lo mejorcito que sale de la cocina, siempre que respetes al señor chuletón a la brasa que viene después, tan digno él.
Los productos de la huerta de Donde Marian llegan desde la explotación familiar ecológica Finca La Noria, situada en el Valle del Ebro navarro. También de Gustavo Blanco, que vende frutas, verduras y hortalizas en Tudela. Se nota la frescura y el compromiso con la temporada y el producto sano. Nota: sirve borrajas.
Todo esto está muy bien pero, en realidad, hemos venido a hablar de los postres. Son obras de arte caseras menos el pastel ruso que llega de Cantabria. El tatín de manzana está tan rico que puede provocar una guerra por comérselo y el arroz con leche es una delicia. Pero nuestro favorito es el invento de la casa: flan de queso alimonado. Merece un párrafo aparte.
Donde Marian y su postre estrella
Este artilugio comestible nació de un error, cuando en la cocina de Donde Marian alguien intentaba elaborar una tarta de queso. Tiene forma de flan, textura de mousse y sabor a limón. Suena raro, es raro, parece raro y está exquisito. Cuando lo pidas, acuérdate de nosotros y deja un comentario aquí abajo.
Los datos. Donde Marian. Torpedero Tucumán, 32. Lunes y martes de 13:45 a 15:45. Miércoles a sábado también de 21:00 a 23:00. Precio medio: 40€. Web.
No Comments