Exposiciones de arte en Madrid que ver esta temporada
15988
post-template-default,single,single-post,postid-15988,single-format-standard,desktop,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

6 exposiciones de arte en Madrid que se acaban esta temporada

6 exposiciones de arte en Madrid que se acaban esta temporada

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+





Esta temporada está cargadita de placeres culturales. Te proponemos 6 exposiciones de arte en Madrid para aprovechar eso que siempre se dice: que aquí no tenemos playa, pero tenemos cultura. Pues a ver si lo cumplimos, majas y chulapos. Hemos seleccionado cinco muestras más que interesantes, variadas, divertidas y que servirán de percha para colgar las más extrañas reflexiones estéticas (si te apetece). Si no te apetece, siempre puedes limitarte a gozar del arte, que de eso va. Y date prisa, que las exposiciones se acaban pronto. 

Greguerías ilustradas. Ramón Gómez de la Serna.

¿Dibujo o literatura? ¿Broma o seriedad? ¿Disparate o acierto? Todo a la vez. Así es el género estético llamado greguería ilustrada. Lo inventó la generación unipersonal de Ramón Gómez de la Serna (1888-1963). Con una exuberante fertilidad creativa, inagotable y cacharrero, Ramón publicó en la revista Blanco y Negro una serie de artículos-greguerías ilustrados que puedes ver en el Museo ABC.

¿Qué desvarío es este? Las greguerías son textos breves de este género literario personal de Ramón: humor, metáfora y juego a la vez. En esta ocasión, los acompañó de dibujos que reforzaban las ideas expresadas con la palabra. Lucidez intelectual y creativa, burros o churros, caballos con piel de vaca, fumadores que son meditadores de las pipas, entre otras diversiones te esperan en esta exposición.

exposiciones de arte en Madrid

“En el delirio del aburrimiento hay un momento en que, para despejarnos de la jaqueca de la vida y de lo abrumador de nuestras meditaciones, comenzamos a ver la realidad a través de las tijeras de la mesa. Es un gesto del delirio íntimo que hay que divulgar”. Septiembre de 1934.

Los datos. Museo ABC. Amaniel, 29-31. Martes a sábado de 11:00 a 20:00 horas. Domingo de 10:00 a 14:00 horas. WebHasta el 17 de junio.

exposiciones de arte en Madrid

Andy Warhol. El arte mecánico.

Que la obra social de un banco organice exposiciones de arte en Madrid para intentar explicar la relación entre el capitalismo y el arte no tiene nada de extraño. En este caso se sirve del artista pop Andy Warhol (1928-1987), el paradigma de ese extraño vínculo que existe entre la producción, la distribución, el consumo y el desecho de bienes cotidianos con el placer estético.

El arte mecánico está en el Caixa Forum y plantea un recorrido de la trayectoria warholiana a través de sus obras más conocidas. La colección cuenta con pinturas, esculturas, serigrafías, dibujos, portadas de discos, globos, fotografías, audiovisuales, cajas de cartón, turistas, familias y empujones (según la hora).

Warhol se sirvió de técnicas propias de una cadena de montaje para crear sus obras, o eso contaba por ahí. Dotado de gran olfato para elegir temas de actualidad y después comercializar las obras a buen precio, el norteamericano exploró con sus creaciones (y la riqueza que produjeron) ese nihilismo consumista de la sociedad moderna.

¿Qué podrás ver? Los archiconocidos retratos de Marilyn Monroe o de Elvis Presley, los cuadros por encargo para Armani, las requetevistas latas de sopa Campbell, la colección de fotos de los Rolling Stones, las vacas, el retrato de Mao… hasta la portada de un disco de Miguel Bosé. Lo mismo un roto que un descosido. Es una buena retrospectiva. 

Los datos. Caixa Forum. Paseo del Prado, 36. Lunes a domingo, de 10:00 a 20:00. WebHasta el 6 de mayo.

exposiciones de arte en Madrid

Sorolla y la moda

Acercarse a la revolución de la moda femenina a través de los ojos de un hombre. Es un planteamiento atrevido pero que funciona si uno prescinde del activismo de género y se centra en disfrutar de las exposiciones de arte en Madrid. Más en concreto, una que tiene que ver con la pintura y la indumentaria de las clases altas, que es a lo que vamos.

Joaquín Sorolla (1863-1923), el prolífico pintor del color y de la luz, fue un agudo observador de los cambios sociales y culturales de su tiempo y eso es lo que puedes disfrutar en la exposición organizada entre el Thyssen-Bornemisza y el Museo Sorolla. Verla completa te llevará media jornada. 

Sorolla y la moda reúne más de 70 lienzos procedentes de medio mundo junto a los vestidos de época que se conservan en el otro medio y que representan la génesis de las grandes firmas de moda comercial. El recorrido te invita a descubrir los cambios en las tendencias y el estilo de la ropa femenina (de las élites) en la bisagra de los siglos XIX y XX. Las pinturas son, per se, un catálogo de vestidos, joyas y complementos muy deseables, como un Instagram primitivo.






Es una exposición gozosa de miriñaques y polisones, retratos de señoras bien, encajes y sedas. Para que las clases medias sientan envidia. 

Los datos. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Martes a domingo: de 10:00 a 19:00. Sábado: de 10:00 a 21:00. WebMuseo Sorolla. Paseo del General Martínez Campos, 37. De martes a sábados de 9:30 a 20:00. Domingos de 10:00 a 15:00. WebHasta el 27 de mayo.

exposiciones de arte en Madrid

Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque

Antes que Warhol, estuvo Toulouse-Lautrec (1864-1901). Al menos, en cuanto a la relación entre el capital, el consumo y el arte. El genial pintor francés fue de los primeros en vincular su pincel con la venta de productos y la promoción de espectáculos urbanitas. Y ahora puedes disfrutar de sus trabajos en una de las más vistosas exposiciones de arte en Madrid. 

La Fundación Canal ha reunido una jugosa colección de 33 carteles creados por Toulouse-Lautrec y otras 32 obras concebidas por artistas contemporáneos de aquel París un poco loco. El hilo conductor es el paso a la modernidad con el cambio de siglo (del XIX al XX), tanto en los usos sociales como en el arte, en la literatura y, por supuesto, en el consumismo hedonista tan nuestro.

Podrás ver carteles de cabarets, de circos, sobre trata de blancas, obras de teatro, laxantes, bicicletas, la primera motocicleta pensada para mujeres, el conocido Gato Negro, bombillas o teléfonos, entre otras sorpresas. Nuestros favoritos: las portadas de novelas y revistas literarias, porque son objetos estéticos inclasificables. Es una interesante reflexión sobre el placer del arte y las perversiones del consumo. 

Los datos. Fundación Canal. Mateo Inurria, 32. De lunes a domingo de 11:00 a 20:00 excepto los miércoles, de 11:00 a 15:00. WebHasta el 6 de mayo.

exposiciones de arte en Madrid

Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas

Amiguetes con mucho arte. Es la base de esta irrepetible muestra que reúne 240 obras de tres grandes maestros del siglo XX: el fauvista André Derain (1880-1954), Balthus (Balthasar Klossowski) (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966). Esta tríada capitolina compartió una visión muy particular de la historia del arte, un gran gusto por lo exótico y una sedienta necesidad de modernidad. Muy figurativos, pero algo más.

Los tres artistas se conocieron a principios de los años treinta gracias a su relación con el círculo surrealista. A partir de 1935 sus lazos de amistad provocaron puntos en común en sus obras. Entre Saint-Germain y Montparnasse alternaron con muchos colegas, escritores y poetas, y su arte eclosionó junto a la moda y el teatro. Ahora, en la Fundación Mapfre, puedes descubrir este vínculo estético en una de las más curiosas exposiciones de arte en Madrid.

Podrás ver desde sus primeros trabajos inspirados en los artistas del Renacimiento hasta paisajes silenciosos, cuerpos femeninos (e infantiles), desnudos insatisfechos y motivos vagos y siniestros que se han colado por arte de magia. Es una visita llamativa. Por cierto, no encontrarás las obras más escandalosas de Balthus. No sea que se enfanden las hordas de la policía moral.

Los datos. Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos, 23. Lunes de 14:00 a 20:00. Martes a sábado de 10:00 a 20:00. Domingo de 11:00 a 19:00. WebHasta el 6 de mayo.

exposiciones de arte en Madrid

El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)

Que la fundación de otro banco nos proponga un estudio de las relaciones culturales entre el Oriente Lejano y la iberia carpetovetónica tampoco debe extrañar. China, Japón e India son 3 de las principales economías del mundo y tan distantes en lo material y lo espiritual que es necesario explicar cómo nos han influido en los últimos 50 años (sin que nos enteremos, quizá).

La muestra de la Fundación March es de lo más interesante que se cuece en las exposiciones de arte en Madrid y tiene detrás un sesudo trabajo de investigación. Se centra en los artistas abstractos de los años cincuenta y la generación nacida en los sesenta, cuando Fernando Zóbel se sacó de la manga el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. No obstante, se cuela algún Miró, por si acaso queda floja.

La exhibición cuenta con obras de 60 artistas que han trabajado en España y con visibles influencias del arte oriental en su obra. Podrás echar un vistazo a pintura, escultura, dibujo, instalaciones (sic), fotografía y arte conceptual (sic). Más de 300 cacharros estéticos presentados en conjunto para que de un paseo aprecies ese vínculo, a veces subterráneo, entre los placeres orientales y el arte patrio. 

Los datos. Fundación Juan March. Castelló, 77. De lunes a sábado de 11:00 a 20:00. Domingo: 10:00 a 14:00. WebHasta el 24 de junio.






Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Guillermo Escribano

Ha sido Indiana Jones y Clark Kent y, ahora, dedica sus energías a las letras más puras. Escribe hasta dormido aunque sueña despierto. Pongamos que habla de Madrid.

No Comments

Post a Comment