
Los ‘Viajantes’ de Eleni Papachristou rondan Madrid
Los Viajantes ilustrados por Eleni Papachristou merodean por las calles de Madrid. Son personas como tú o yo, nosotros y vosotros, gente con prisa o sin pausa, rostros anónimos de la ciudad. Alguien esperando en una parada de tren, un comercial tras una larga jornada o una señora desorientada que mira un cartel. Individuos y sus momentos.
La ilustradora griega ha reunido a esta variopinta galería de “identidades particulares” en una exposición en El Café Sin Nombre de Conde Duque que no te puedes perder. Date prisa, porque los Viajantes se largan el 11 de junio. Es una peculiar colección de “personas retratadas de una fotografía encontrada en el suelo, otras imaginadas a través de las líneas de un libro, donde los rasgos y la expresión forman parte de tu imaginación y las líneas tratan de plasmar los personajes con colores y texturas que dan fuerza, armonía y ambigüedad”, nos cuenta.
Eleni Papachristou es un poco viajante. Nacida en Salónica, formada en su ciudad y en la RUFA (Rome University of Fine Arts), ha recorrido Berlín, Roma, Londres y Barcelona para perfeccionar sus técnicas artísticas y para encontrar rincones en los que exponer su obra. Pisó Madrid y aquí se ha quedado. Quizá porque esta sea la más viajante de las ciudades europeas.
Pero, ¿quiénes son los Viajantes? “Rostros silenciosos, cargados de emoción y de curiosidad por lo que sienten o ven. Gente que se detiene para pensar y reflexionar sobre una decisión, gente que viene y va, que entra y sale de sitios y lugares de tránsito; hoteles y moteles, donde necesitan descansar, divertirse o parar para seguir simplemente un viaje”, explica Papachristou.
A nosotros nos parece, cuando los ojeamos, que son muy de Madrid, aunque bien podrían pertenecer a cualquier otra ciudad, en cualquier otro momento. En esa universalidad, probablemente, resida la fuerza de la galería de ilustraciones que te recomendamos.
Los Viajantes de Eleni Papachristou están concebidos muy a su manera, como habrás podido ver en otras de sus exposiciones en el MiniBAR del Centro o en La Inquilina de Lavapiés. El proceso creativo pasa por “una experimentación que va desde el carbón mezclado con acrílico, pasteles y lápiz, hasta la estampación con tintas chinas”. El resultado final es de línea nerviosa y viva, con una fuerte carga expresiva.
Si te apetece un plan artístico, déjate caer por esta exposición, tómate una cerveza disfrutando de las ilustraciones y nos lo cuentas en los comentarios. O no.
Los datos. Viajantes de Eleni Papachristou. Hasta el 11 de junio, en el Café sin nombre. Calle Conde Duque, 10. De lunes a jueves de 16:00 a 02:00 horas. Viernes de 16:00 a 3:30 horas. Sábados de 18:00 a 3:30 horas. Domingos de 16:00 a 0:30 horas. Web.
No Comments