VisitasDF: las galerías de arte de Doctor Fourquet, más cerca
4843
post-template-default,single,single-post,postid-4843,single-format-standard,desktop,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

#VisitasDF: las galerías de arte de Doctor Fourquet, más cerca

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+



Las hemos visto aparecer, todas agrupadas en la misma calle, reconvirtiendo las fachadas, arreglando locales antiguos. Asoman desde los escaparates que tratan de abrirse al barrio obras de arte sorprendentes, fotografías, letreros y sin embargo, es difícil dar el paso de abrir la puerta a ver qué esconden.

La calle Doctor Fourquet se ha convertido en un eje cultural y artístico contemporáneo de los más importantes de Madrid y es desconocido para la gran mayoría de nosotros. Ahora, gracias a Agenda Magenta y Lanau Espacio Creativo, podemos disfrutar de visitas guiadas (muy bien explicadas) que nos acerquen a sus tesoros. Y se acaba con un vino, para comentar y saborear aún más el rato: las #visitasDF.

El próximo martes, día 14, a las 17:30h arrancan de nuevo las #VisitasDF, organizadas por Agenda Magenta y LANAU Espacio Creativo. Un recorrido por las galerías de arte de la calle Doctor Fourquet – entre las que se encuentran Helga de Alvear, Espacio Mínimo, Galería Alegría, Galería Moisés Pérez Albéniz o Galería Fúcares – todos los martes y jueves a las 17.30h y sábados a las 12.30h.

albeniz

La actividad galerística en lo que hoy se conoce como Madrid DF empieza en 1995 con la instalación de la galería de Helga de Alvear. Después llegó Espacio Mínimo en 2000. Se hacían notar siendo sede de algunas muestras del off PhotoEspaña pero aún eran minoría.

Entre 2011 y 2014, han pasado de ser cuatro expositores a 14, espacios que en realidad están abiertos al público y que quieren movilizar aún más a la gente. “Pertenecer al mismo polo mejora la calidad y la afluencia de las visitas, genera mayor interés y más ventas para las galerías”, nos cuentan en la visita. Desde los espacios, destacan el espíritu colaborador y las relaciones que se generan al estar tan cerca. De hecho, en muchos casos, mantienen el mismo horario, inauguran y clausuran las muestras el mismo día para motivar más.liebre

“Las visitas a Madrid DF son una invitación para que todo tipo de público, versado o no en arte, conozca la evolución de uno de las travesías con mayor identidad de Lavapiés y la proyección de un circuito en el que caben artistas contemporáneos, emergentes, nacionales e internacionales. Con la idea de romper la barrera que aún existe a veces entre el arte moderno y el público, se ofrece un recorrido por este particular bulevar. Los mediadiores Carmen García y David Prieto hablarán de la historia reciente de esa parte del barrio y de qué galerías están presentes, relacionandolo con el contenido de sus muestras, sobre las que también se darán algunas claves para introducir al espectador en las obras y los autores expuestos. Las visitas terminarán con una visita a la vinoteca La Fisna o a la tienda de delicatessen La Antojá, donde se disfrutará de una copa de vino”, cuentan los organizadores.

Carmen, nuestra guía, nos explica en detalle el interés que tiene la calle como miniChelsea madrileño pero además, nos cuenta cada una de las muestras que visitamos: en la Galería Bacelos, en Moisés Pérez de Albéniz (impresionante el vídeo de El Amnésico, de Willie Doherty, que centra la exposición), en la Galería Liebre y en la Galería Alegría. Acabamos la visita degustando un vino blanco en La Fisna, la vinoteca cercana, que nos ofrece un caldo que se ha elaborado expresamente para ellos y que gusta mucho a los participantes.

Las visitas sólo cuestan 8 e incluye el refrigerio final. La explicación es estupenda, para todos los públicos y muy amena. Se celebran los martes y jueves a las 17:30 y sábado a las 12:30. Hay que apuntarse en agenda@agendamagenta.com






Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Noemi

Si no llevo los ojos muy abiertos, me pierdo por Madrid. Y tanto si me fijo en el camino como si me pierdo, encuentro sitios preciosos para compartirlos con vosotros. Tengo una manía compulsiva: disfrutar de la buena comida. ¿Quieres descubrir Madrid con nosotros?

4 Comments

Post a Comment