Mi Primer Festival de Cine: donde las pelis son para todos los públicos (de verdad) - Me Gusta mi Barrio
14843
post-template-default,single,single-post,postid-14843,single-format-standard,desktop,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Mi Primer Festival de Cine: donde las pelis son para todos los públicos (de verdad)

Mi Primer Festival de Cine: donde las pelis son para todos los públicos (de verdad)

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+




OJO, LEER HASTA EL FINAL, QUE HAY SORPRESA

Que no os engañen, padres, que no es verdad. Ni a vosotros, buenostíos o padrinos entregados. Las pelis de niños y niñas no son todas ñoñas o de caídas absurdas, malos tontísimos o con aspecto de videojuego cutre. Esas, si acaso, que se las traguen los abuelos, que para eso están. Hay películas de niñ@s que no son solo para peques. Hay largometrajes infantiles de animación con los que los adultos disfrutamos como enanos por su calidad tanto en la historia como en la realización. Y provienen de muchas partes del mundo, no solo de la factoría mundial del cine. Así, los niños y niñas también aprenden y disfrutan más, que son bajitos pero no idiotas.

Mi Primer Festival de Cine se encarga de sacar a la luz y a pantalla grande todos esos títulos infantiles de altísima calidad que, de otro modo, tendrías que ver en Youtube. Este festival internacional de cine para niños y niñas entre 2 y 12 años llega a su cuarta edición en Madrid con más sedes y más proyecciones. Su objetivo es “contribuir a la difusión de un cine plural y creativo, ofreciendo una muestra de creaciones cinematográficas de todo el mundo y de todos los tiempos, con la meta de entretener y educar, estimular la imaginación y la creatividad, y despertar el espíritu crítico”, señalan los responsables del festival. Mi Primer Festival quiere ser “un escaparate de la creación contemporánea con respecto al cine para niños, pero también quiere contribuir a la educación de la mirada cinematográfica y al aprendizaje de la historia del cine”, explican.

Cuatro sedes y una competición internacional de largometrajes

Este año, además de la sede tradicional de los Cines Verdi, las películas seleccionadas se podrán disfrutar, del 11 al 26 de noviembre, en Cines Verdi, Cineteca, Filmoteca Española y Círculo de Bellas Artes. Unas 50 producciones de 23 países que harán saltar de sus sillas y emocionarse en sus butacas a los grandes y pequeños espectadores.

Aunque el público no puede dejarse llevar solo por la emoción, porque son responsables del premio final. El Festival estrena una nueva Competición Internacional de Largometrajes, en la que compiten cuatro títulos por un premio de 2000 euros. Ninguno de los contendientes se ha estrenado en España aún, todas se proyectan en el Festival en primicia. Son:

  • Cuentos Revueltos, película basada en unos versos de Roald Dahl, en la que recupera personajes y relatos clásicos conocidos por todos y les da la vuelta introduciendo giros ingeniosos y sorprendentes (Sábado 11 de noviembre, a las 17.30 h, en Cine Doré. Filmoteca Española). ¿QUIERES IR A VER ESTA? SIGUE LEYENDO. 
  • El Bosque de Haquivaqui: un delicioso musical en stop-motion que trata de cómo los animales del bosque deciden no comerse unos a otros, ser amigos y resolver sus conflictos pacíficamente. Pero el zorro Marvin aún tiene hambre… (domingo 12 de noviembre a las 12h en Cineteca. Matadero Madrid)
  • Una Bolsa de Canicas: Durante la ocupación nazi en Francia, Maurice y Joseph, dos hermanos judíos, tienen que abandonar a su familia para salvarse. Haciendo gala de una gran astucia, coraje e ingenio para esquivar a los enemigos invasores, intentarán reunir a toda su familia de nuevo en la zona libre del sur de Francia. (Sábado 18 de noviembre, a las 17.30 h, en Cine Doré. Filmoteca Española)
  • El malvado Lobo Feroz: ésta ya se ha estrenado pero entra en competición. Es una divertida historia de una granja donde todos quieren hacer cosas diferentes: una zorra que es madre de una familia de pollitos, un conejo que actúa como una cigüeña y un pato que quiere ser Papá Noel. (Domingo 26 de noviembre, a las 17.00 h, en Cine Estudio – Círculo de Bellas Artes)
  • El otro estreno son los dos cortos juntos Hombre Rama y Vamos a Salvar a un Oso, que no compiten (Domingo 26 de noviembre, a las 12.00 h, en Cineteca – Matadero)

Seis sesiones de cortos, dos conciertos y un taller

La muestra sigue apostando por el corto como el formato más adecuado para transmitir ideas con mucha fuerza en poco tiempo de manera muy precisa y bella. Historias de superación personal, respeto, esperanza, solidaridad, humor, aventuras, magia y amor son las que protagonizarán las sesiones de cortos para todas las edades.






Pero además, el Festival cuenta con dos sesiones muy especiales: proyecciones animadas con música en directo en la sala. Los cine-conciertos son:

  • Las aventuras del príncipe Achmed: una película pionera de la animación, que data de 1926, una fábula animada inspirada en las historias de Las mil y una noches. Está considerada una de las mil mejores películas de la historia del cine y es un auténtico clásico de la animación, creado diez años antes del nacimiento de Mickey Mouse. Los fondos y las figuras fueron recortados por la autora del film, Lotte Reiniger, que trabajó durante tres años en su creación. La proyección irá acompañada de una nueva y reciente banda sonora creada por Chris Davies,
  • Pequeños tesoros de bolsillo: siete cortometrajes con música y animación en directo para los más pequeños, con mensajes educativos, divertidos y emocionantes.

Y por último, para los más mayores que quieran iniciarse en el arte de la animación, el Festival organiza un taller de iniciación a al cine de animación (domingo 26 de noviembre, a las 16 en Cineteca) en el que descubrir los misterios de la imagen en movimiento a través de la creación de juguetes ópticos y la técnica stop motion para contar una historia con plastilina.

Pero además, el Festival proyecta también el clásico de la animación El Recuerdo de Marnie (Domingo 19 de noviembre, a las 16.30 h, en Cines Verdi), una bellísima historia de animación japonesa para iniciar a los peques en la magia de los Estudios Ghibli, los autores de grandes títulos como Mi Vecino Totoro, Ponyo o El Castillo Ambulante.

Mi Primer Festival de Cine está impulsado y coordinado por la Asociación Cultural MODIband y cuenta con el apoyo de la Casa Encendida, Filmoteca Española, Cineteca, Círculo de Bellas Artes y Cines Verdi.

*SORTEO: MeGustaMiBarrio es medio colaborador de Mi Primer Festival de Cine. Así que sorteamos dos entradas para ir a la sesión de CUENTOS REVUELTOS, EL SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE A LAS 17:30 EN EL CINE DORÉ. Para participar, fácil. Dejanos un comentario (para contabilizar la participación, basta con que digas: Quiero o algo así) y sigue a Mi Primer Festival de Cine en Facebook. Y a MeGustaMiBarrio también, ya que te pones. Si compartes el post en tu muro, tienes doble participación pero avisa para que lo veamos, que a veces Facebook no muestra todos los compartidos.

Mi Primer Festival de Cine

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Noemi

Si no llevo los ojos muy abiertos, me pierdo por Madrid. Y tanto si me fijo en el camino como si me pierdo, encuentro sitios preciosos para compartirlos con vosotros. Tengo una manía compulsiva: disfrutar de la buena comida. ¿Quieres descubrir Madrid con nosotros?

10 Comments
  • Azucena Toledo

    06/11/2017 at 21:58 Responder

    Quiero participar.
    Gracias

  • Carmen

    07/11/2017 at 16:16 Responder

    Yo quiero también. Luego os pincho a me gusta. Pero no todas las pelis serán para el abanico de edad de 2 a 12. Cómo puedo ver la edad de cada proyección?

    • Noemi

      09/11/2017 at 22:44 Responder

      Tienes el 34. Si pinchas en la programación, te dice la edad recomendada
      Un abrazo y gracias!!

  • Ana Eva

    09/11/2017 at 08:28 Responder

    Quiero participar! A mi niña le encanta ir al cine y a mí ver su cara de ilusión aún más!! Ya compartí en Facebook e hice el comentario allí también!

    Graciaaaas!!

    • Noemi

      09/11/2017 at 22:45 Responder

      Pues te doy otro número: el 36!! Un abrazo y muchas gracias!!

  • Raquel López

    09/11/2017 at 10:56 Responder

    Nos apuntamos!!

  • Emorcu

    09/11/2017 at 18:18 Responder

    Yo quiero!

Post a Comment