Las 10 exposiciones imprescindibles de PhotoEspaña 2015
7805
post-template-default,single,single-post,postid-7805,single-format-standard,desktop,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Las 10 exposiciones imprescindibles de PhotoEspaña 2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+





Siempre me ha gustado mucho PhotoEspaña pero he de reconocer que todos los años me veo abrumada con tanta fotografía y tanto contenido. Ha habido años que he hecho una especie de gymkana tratando de abarcarlo todo pero nunca he sido capaz. Mis amigas me odian, por un lado, y se ríen de mí, por otro, por tragarme mil exposiciones un año tratando de ligarme a un chico que no coló. Anyway, que se me va la olla. A partir de hoy y hasta el 30 de agosto, Madrid se convierte de nuevo en la sede de la 18º edición de PhotoEspaña 2015, este año enfocada en sacar a la palestra la riquísima fotografía latinoamericana. Más de un centenar de exposiciones y unos 395 artistas invitados, todas gratuitas, por cierto,  de los cuales yo os sugiero unos cuantos, para que aprovechéis todo lo que podáis. Os dejo el mapa de todas las exposiciones, para que organicéis el paseo.
  1. Korda. Retrato Femenino. El autor del celebérrimo retrato del Ché Guevara, Alberto Díaz Gutierrez, más conocido como Korda, sintió verdadera pasión por retratar al género femenino, en una cantidad de instantáneas que bien pueden compararse con la calidad de Richard Avedon. Desde los Estudios Korda, sus mujeres. Museo Cerralbo. Ventura Rodríguez, 17. Del 2 de junio al 6 de septiembre.
    photo01

    Korda. Alberto Korda

  2. Tina Modotti. Loewe presenta la primera exposición individual en Madrid de Tina Modotti, una de las fotógrafas más relevantes de la Latinoamérica del siglo XX. Una fotógrafa e intelectual de apasionante biografía con un reducido legado de imágenes tomadas en su mayoría en México durante apenas seis años. Sus imágenes plasman el activismo social del que también tomo parte como destacada figura de la revolución cultural mexicana. Fundación Loewe. Calle Serrano, 46. Hasta el 30 de agosto
  3. Enrique Meneses. La vida de un reportero. La Comunidad de Madrid presenta la primera exposición retrospectiva del reportero español más internacional del siglo XX tras su fallecimiento en 2013. La muestra recorre los principales acontecimientos históricos que Meneses cubrió a lo largo de su amplia carrera para decenas de medios como Paris Match, Life o ABC. Periodista incansable y testigo de los grandes
    acontecimientos internacionales de la segunda mitad del siglo XX, esta exposición recorre su carrera a través de una selección de fotografías, material personal y un documental realizado para la ocasión. CAM. Sala Canal Isabel II. Hasta el 26 de julio.

    Cassius Clay leyendo sus poesías en el Lower Manhattan. De Enrique Meneses.

    Cassius Clay leyendo sus poesías en el Lower Manhattan. De Enrique Meneses.

  4. Chema Madoz. Las reglas del juego. La Comunidad de Madrid presenta una muestra con la obra más reciente de uno de los fotógrafos españoles más aclamados. Su obra ha sido galardonada con el Premio PHotoEspaña en 1998, el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000 y el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2012, entre otros. Esta exposición se centra en recorrer la producción más reciente del artista, obras realizadas entre los años 2008 y 2014 en las que ahonda y amplía las claves que han marcado su línea de investigación fotográfica. En esta selección los visitantes podrán ver cómo sus referentes e influencias se van abriendo a la presencia de la naturaleza, la aparición de la figura animal, la inclusión del dibujo como forma de representación o la introducción del texto como un vehículo natural de la imaginación. Sala Alcalá 31. Hasta el 2 de agosto.
    agenda03
  5. Lola Álvarez Bravo. Fundación Televisa. Lola Álvarez Bravo (México, 1903-1993) es una de las fotógrafas mexicanas más prolíficas del siglo XX y una figura clave del renacimiento artístico posrevolucionario de su país junto a Tina Modotti, Frida Kahlo, Diego Rivera y el que fue su marido durante casi una década, Manuel Álvarez Bravo. Su trayectoria profesional, desarrollada a lo largo de cincuenta años, abordó fotografía comercial, retratos profesionales, registró la obra de destacados pintores para el archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, documentó eventos culturales para revistas y periódicos… Inspirada por fotógrafos como Weston o Cartier-Bresson, desarrolló una extensa obra fotográfica en la que destacan imágenes documentales de la vida cotidiana mexicana. Así, creó una biografía visual del México de la primera mitad del siglo XX desde sus esferas culturales y artísticas hasta las urbanas y rurales. Círculo de Bellas Artes. Hasta el 30 de agosto.
  6. Ana Casas Broda. Kinderwunsch. Ana Casas Broda se vale del arte para explorar de forma honesta los conceptos del cuerpo y de la maternidad. Una muestra que introduce al espectador en un mundo íntimo y personal, generando una profunda reflexión sobre la experiencia de la maternidad. Kinderwunsch es un término alemán que hace referencia a la unión de las palabras niños y deseo: al deseo de tener hijos, de lograr un embarazo o de la infertilidad.La exposición aborda la maternidad como una experiencia llena de contradicciones. Círculo de Bellas Artes. Hasta el 30 de agosto.
    photo041

    Lucio y Ana, 2008. De Anna Broda

  7. Latin Fire. Colección Anna Gamazo. PHotoEspaña presenta una selección obras de los fondos de la Colección Anna Gamazo de Abelló, una de las más destacadas de Europa en el ámbito de la fotografía latinoamericana. Una muestra que revisa un periodo de alta efervescencia política y social a través de la mirada de más de 60 artistas de 8 países. Las obras, realizadas entre 1958 y 2010, oscilan desde el fuego de las armas, las revoluciones, los movimientos reivindicativos de género o raza y las luchas culturales y contraculturales, hasta la fogosidad de la vida nocturna y marginal de ciudades como Lima, México D.F., Buenos Aires, Caracas, Santiago y La Habana. CentroCentro Cibeles. Hasta el 13 de septiembre.
  8. Develar y detonar. Fotografía en México. 53 artistas, de distintas generaciones y geografías, integran una exposición colectiva que revisa la producción fotográfica en el México actual.Esta exposición busca mostrar nuevas miradas y formas de fotografiar así como abrir el debate sobre la imagen fotográfica. Confluyen para trazar un mapa complejo, contradictorio e inquietante de México. CentroCentro Cibeles. Hasta el 30 de agosto.
    photo021

    Möbius. 2014. Luis González Palma

  9. Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos. La exposición revisa el estado de ánimo de la fotografía latinoamericana a través de una lista de reproducción musical, lo que me parece realmente original. (El título hace referencia a una canción de la banda chilena, Los Prisioneros) La muestra nace de los trabajos revisados en las diferentes actividades que el programa Trasatlántica PHE ha desarrollado en 16 países desde 2008. La música, al igual que la fotografía, posee una capacidad emotiva que la muestra utiliza para ofrecer la mirada de un grupo de artistas, en su mayoría jóvenes, que hablan de las particularidades de su territorio, Latinoamérica. Casa de América. Hasta el 1 de agosto.
  10. En la mirada del otro. Fotografía histórica de Ecuador. La exposición reúne valiosas piezas para dilucidar cómo las fotografías han construido la imagen del mestizo y de los indígenas. La penetración occidental en los territorios amazónicos, llevada a cabo entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, tuvo carácter religioso, en algunos casos, y en los más, presentó una función mercantil. La muestra pretende describir esa incursión en  la Amazonía –en el territorio ecuatoriano, concretamente– en todas sus vertientes, comenzando por la cristianización de los grupos étnicos -como el shuar-achuar, el más resistente a la colonización-; pasando por la explotación económica y la industria cauchera; hasta los retratos de los colonos y la representación fotográfica de estudio de diferentes comunidades indígenas. Círculo de Bellas Artes. Hasta el 30 de agosto





Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Noemi

Si no llevo los ojos muy abiertos, me pierdo por Madrid. Y tanto si me fijo en el camino como si me pierdo, encuentro sitios preciosos para compartirlos con vosotros. Tengo una manía compulsiva: disfrutar de la buena comida. ¿Quieres descubrir Madrid con nosotros?

No Comments

Post a Comment