La Noche de Los Libros: 600 acciones literarias en Madrid
7069
post-template-default,single,single-post,postid-7069,single-format-standard,desktop,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

La Noche de los Libros: 600 actividades literarias en Madrid

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+





La Noche de los Libros cumple 10 años el próximo jueves. Nada menos que 10 años celebrando la gran fiesta del libro. Y resulta que Madrid es la comunidad autónoma más lectora de España. Así que, ¡habrá que celebrarlo! Este año, esta gran fiesta de la lectura, organizada con motivo del Día Internacional del Libro, cuenta con la participación de 528 escritores y creadores, 207 librerías, 109 bibliotecas y los principales espacios culturales de Madrid y de 64 municipios. Firmas, conferencias, coloquios, encuentros, lecturas, poesía, talleres, cuentacuentos, recitales, yincanas y música, durante todo el jueves y hasta la medianoche. Y todo prácticamente gratis. Además, como todos los años, se hará un 10% de descuento en todas las compras. Te puedes descargar todo el programa de mano de la Noche de los Libros del tirón o echar un vistazo a nuestra selección:
RESALTAMOS LO MÁS CHULO
  • Desde las 11:00 y hasta las 22:00, la Plaza Sánchez Bustillo (junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) acogerá el mayor Salón de Lectura al aire libre de la ciudad. Será un lugar para sentarse a leer, comprar libros, escuchar relatos y participar en alguna de las múltiples actividades como el maratón de cuentos infantiles (18:30h), la performance poético-ilustrada Panabcedario (12h), con Ana Rossetti y Carlos Pan; las lecturas de autores noveles ‘Madrid, animal literario (11h), o conciertos de blues, jazz, soul y bossa nova. Toda la programación del Salón de Lectura está en el enlace.libro01
  • Los libros toman la calle: La Noche de los Libros tomará también la calle en varios puntos de la capital con innovadoras actividades, entre las que destacan las lecturas públicas en lugares insólitos con autores noveles. El mercado Barceló acogerá las Lecturas culinarias, la mercería Almacenes Pontejos será el hogar de las Lecturas Bordadas, la peluquería Isaac Salido, de las Lecturas Estéticas o La Casa del Bacalao, en la que se desarrollarán las Lecturas Marinas. También se desarrollará un gran taller de creación de collage literario y exposición colectiva en la Cuesta de Moyano; o también se puede participar en la clásica yincana detectivesca por todo Madrid del Caso Getafe Negro. Todos los detalles de la programación y más eventos, en el enlace.
  • El Quijote, protagonista de la Noche: Cervantes y su Quijote no podían faltar en esta décima Noche de los Libros y los lectores podrán descubrir la exposición Quijotes por el mundo, en el Instituto Cervantes; pasear por el Jardín Botánico con su itinerario guiado ‘Las plantas en el Quijote’; disfrutar la representación de teatro y esgrima escénica sobre duelos del Quijote en la Plaza de Santa Ana; imprimir su propia página del Quijote en la Sociedad Cervantina y participar en una visita teatralizada a la imprenta de Juan de La Cuesta; participar en uno de los talleres del Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares; realizar la visita comentada ‘Vistiendo al Quijote’ en el Museo del Traje o asistir a la clásica lectura continuada en el Círculo de Bellas Artes.libros02
  • Bibliotecas y librerías, para todos: Las bibliotecas de la Comunidad y del Ayuntamiento abrirán sus puertas a diferentes encuentros, talleres y lecturas con Martín Casariego, Montero Glez, Espido Freire, Lorenzo Silva, Nativel Preciado, Fernando Marías, Vanessa Montfort, Lorenzo Caprile, Rafael Reig y Belén Gopegui, entre muchos otros. Además los madrileños podrán participar en actividades como el concurso de microrrelatos de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid o la actividad de iniciación al collage ‘Ilustra tu libro favorito’.
    Además, 207 librerías se suman este año y acogerán encuentros, lecturas y firmas. La Librería Mujeres, por ejemplo, organizará la presentación del libro Guardar la casa y cerrar la boca con Clara Janés; Manuel Vicent se encontrará con sus lectores en la librería Rafael Alberti – que celebra su 40 aniversario -, Gonzalo Suárez estará en La Fugitiva y Julio Llamazares en la Librería de Javier de Alcalá de Henares; Javier Gomá charlará sobre filosofía en Meta Librería, José Luis Pardo de la lectura como interpretación artística en La Central del Museo Reina Sofía y el cantante y escritor Santiago Auserón será librero por un día en la librería Tipos infames.
  • Los Perros Románticos en La Casa Encendida: La Casa Encendida se suma a La noche de los Libros con una serie de lecturas colectivas a cargo de Los perros románticos, un grupo de jóvenes artistas de España y América Latina que se reúnen en distintas plataformas digitales para dar cuenta de que la poesía y el idioma español están muy vivo. esde 2014 vienen desarrollando lecturas colectivas vía Google Hangouts o en espacios de Guadalajara (México) y Madrid.
    Con la terraza como escenario, el pequeño maratón de lecturas congrega a los poetas mexicanos Aleida Belem Salazar, Jesús Carmona-Robles y Martín Rangel y a los españoles Cristian Piné, María Mercromina y Óscar García Sierra. Salazar, Carmona-Robles y Rangel participarán de nuevo en una mesa redonda el domingo 26 dentro de la Atlas Mex, la sala que Libros Mutantes dedica a México.
    La actividad precede a la sexta edición de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes, que cuenta, como su mayor novedad, con México como país invitado.libros03
  • La Fundación Telefónica se adelanta: Las actividades en este espacio de la Gran Vía ya comenzarán el 22 a partir de las 16 hs, con la puesta en marcha de un acogedor salón de lectura que se mantendrá también durante la jornada del 23. Cada persona podrá llevarse de regalo un libro (hasta agotar existencias).
    También el miércoles 22 a  las 19.00 hs tendrá lugar una velada literaria con Hijos de Mary Shelley, plataforma de escritores liderada por Fernando Marías que fusiona literatura y teatro. Esta iniciativa nace como homenaje a un grupo de escritores, que la noche del 16 de junio de 1816 se juntaron en la villa suiza de Diodati para contar historias de terror. Entre ellos estaban Lord Byron, John Polidori o Mary Shelley. De allí surgió, engendrada en la mente de Mary Shelley,  la semilla de lo que sería Frankenstein. Durante esta velada se contará con los monólogos Abril en Estambul, de Espido Freire, interpretado por ella misma, y Sirena negra, de Vanessa Montfort, interpretado por la soprano Ruth González, ambos dirigidos por Vanessa Montfort. Además, habrá una fusión de poesía y rap de la mano de Raquel Lanseros, Luis Alberto de Cuenca y Alberto Escabias Shone, todo ello conducido por Fernando Marías. Espacio Fundación Telefónica. C/Fuencarral, 3.libros04

LO MÁS ATÍPICO

Estas son las propuestas más atípicas de la velada (recopiladas por Impact Hub):

  1. Historias de coplas por Martirio.Recomendada para los que quieren escuchar a un referente cultural español. La artista combina su faceta de cantante y folclorista para ofrecer su punto de vista sobre la cultura musical española. Será en Alcalá, 31 a las 22h30.
  2. “Vender” tu libro favorito en 5 minutos. Para aquellos que quieren defender su autor estrella. El asistente tendrá que aplicar las técnicas de elevatorpitch, herramienta de presentación de proyectos. En ImpactHub Madrid, C/Alameda, 22. A las 19h.
  3. Encuentro Hip-hop. Para quienes la música y la literatura van de la mano. En La Fábrica ofrecen la Sesión Notodo: la otra palabra. C/ Alameda, 9.
  4. Maratón de catas de libros. Para los indecisos… ¡Un poco de todo! Cada hora tendrá lugar una temática diferente en el recuperado Mercado de San Antón &Bookstasting. C/Augusto Figueroa, 24.
  5. Exposición libros pop-up, teatros de sombras y teatritos de cartón y papel. Para los más creativos y apasionados de las manualidades. Tendrá lugar en Tres Rosas Amarillas. C/ Espíritu Santo, 12.

ALIMENTANDO EL ESPÍRITU Y EL ESTÓMAGO

14 restaurantes de Madrid lanzan una propuesta irresistible para La Noche de los Libros. Todas las personas que vayan a cenar esa noche recibirán una novela de regalo. ¿Cómo funciona? Llama para hacer tu reserva y di que vas a celebrar La Noche de los Libros. Te esperarán con un postre muy especial, una novela de regalo para degustar. Los restaurantes que se han unido a la promoción son La TintoreríaLarios CaféMadcookingLas IjanasArrocería Daniela, Pinocho, Greek and shop, BolívarArte y Paladar, Los Cien Balcones, Martina Cocina y Alta Burgersía.






Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Noemi

Si no llevo los ojos muy abiertos, me pierdo por Madrid. Y tanto si me fijo en el camino como si me pierdo, encuentro sitios preciosos para compartirlos con vosotros. Tengo una manía compulsiva: disfrutar de la buena comida. ¿Quieres descubrir Madrid con nosotros?

6 Comments
  • mar

    22/04/2015 at 10:10 Responder

    como siempre tu pagina sensacional
    por cierto si te enteras de algo sobre africa hazmelo llegar

    • Noemi

      23/04/2015 at 11:36 Responder

      ¡Hecho!
      Muchas gracias por pasarte y comentar

  • Confeti en los bolsillos

    22/04/2015 at 11:57 Responder

    Oye, que buena idea!! Me mola mucho algunos planes totalmente diferentes a lo de siempre. Tengo que ir!! Gracias porque no tenia ni idea que esto existía.

    • Noemi

      23/04/2015 at 11:36 Responder

      Apúntate y no dejes de contarme, bonita 🙂
      Un besazo

  • atajou

    22/04/2015 at 17:34 Responder

    Uoooou, qué chulada.
    Quiero tener días de 48 horas.

    • Noemi

      23/04/2015 at 11:32 Responder

      Aquí hay montones de ideas pero sólo para 24h… Ooooohhh
      🙂

Post a Comment