La Celeste: recupera el cielo de Madrid - Me Gusta mi Barrio
14724
post-template-default,single,single-post,postid-14724,single-format-standard,desktop,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

La Celeste: recupera el cielo de Madrid

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+




Os he hablado un montón de veces de mi adicción a la luz y al color azul del cielo de Madrid. Me chifla en primavera, cómo recorta los edificios y abre los espacios. Pero la boina de contaminación me supera, me enfada y eso que todos contribuimos, en mayor o menor medida, a su generación. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid lanza del 15 al 22 de septiembre La Celeste, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que aboga porque dejemos el coche en casa y aprendamos a movernos de otro modo. Su lema: “Cada vez que vamos en bici o en transporte público, cada vez que compartimos coche o caminamos, nos llevamos el aire sucio y vuelve el cielo de Madrid”.

Yo hablo mucho por ejemplo de coger la bici en serio pero no lo hago nunca. En La Celeste, el Ayuntamiento ha programado un montón de actividades para fomentar que tomemos esta iniciativa, a veces más incómoda pero más beneficiosa tanto para la salud propia como para el medio ambiente y el bienestar de todos en la ciudad. Pero para eso, el tráfico rodado nos ha de hacer un hueco y eso es lo que va a promover La Celeste.

El primer paso será echar a los coches de los huecos de parking, un espacio ciudadano en el que se podrían llevar a cabo montones de actividades si no hubiera automóviles. El viernes 15 de septiembre, se celebra el Parking Day. Cualquiera que saque un ticket de aparcamiento en las máquinas de ORA entre las 9h y las 18h podrá hacer lo que desee en una plaza de parking de la calle (menos aparcar el coche, claro). Ya hay previstos más de 30 espacios reservados en todos los distritos de la capital que se usarán como jardines, zonas de descanso o bibliotecas. Hay rutas guiadas por las iniciativas.

Además, reivindicará de nuevo la iniciativa Pasea Madrid, el corte de tráfico que se lleva a cabo en el Paseo del Prado en sentido norte todos los domingos desde hace un año y que se amplía al sábado 16 de septiembre de 16 a 22h y el domingo 17 de septiembre de 12 a 19h. Y en lugar de coches, encontraremos un campeonato de skate slalom, gimkanas, conciertos, juegos infantiles, clases de swing, un circuito de seguridad vial y monólogos de humor.






En Matadero Madrid, se ubicará una de las actividades más celebradas de esta Semana: el Festibal con B de Bici. Para todos los públicos, el festival unirá la irreverencia de Sex Museum, Julia de La Puríssima o Las Chichis con la inocencia interestelar del grupo para niños Chumi Chuma, las carreras contra el sentido del ridículo de la Slow Race (gana el último) o La Loca Prueba de Destreza Absurda con competiciones de BMX. Habrá talleres infantiles, el juego de los sillines musicales, DJs, actuaciones, feria de artesanía, mercadillo de segunda mano y hasta una Nube de Confeti. Dos días muy locos de actividades en torno a la bicicleta para atraer a mayores y pequeños sobre las dos ruedas.

Como cierre, el Día Sin Coches sacará a los escolares de los colegios colaboradores del proyecto STARS pedalearán juntos por el centro de Madrid para motivar a los niños a ir al cole en bici.

Y mientras tanto, en los distritos, talleres, paseos en patines, juegos infantiles, actividades culturales y muchas bicicletadas para que todo el barrio se movilice y pueble sus calles de manera conjunta.

Yo voy a ir engrasando la cadena y comprobando la presión de las ruedas. No tengo excusa (y mi bici es preciosa)  y tú tampoco (que la puedes alquilar) Vamos a pedalear por el cielo de Madrid.

Mi Primer Festival de Cine

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Noemi

Si no llevo los ojos muy abiertos, me pierdo por Madrid. Y tanto si me fijo en el camino como si me pierdo, encuentro sitios preciosos para compartirlos con vosotros. Tengo una manía compulsiva: disfrutar de la buena comida. ¿Quieres descubrir Madrid con nosotros?

No Comments

Post a Comment