La Casa del Lector: espacio de fomento de la lectura en Matadero Madrid
3161
post-template-default,single,single-post,postid-3161,single-format-standard,desktop,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
La Casa del Lector (www.albersanchez.es)

La Casa del Lector: leer sin pasar una página

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

DRIVRLa Casa del Lector es una de las propuestas más interesantes que alberga hoy Matadero Madrid. Es difícil de explicar sin que suene a rollo o a chino mandarín pero os contaré que es “un espacio de fomento de la lectura” sin que haya un sólo libro en préstamo. En las naves 13, 14, 17B y 17C del Matadero, hay cursos y masters ( de todo tipo, hasta de videojuegos), clubes de lectura para todas las edades, charlas, conferencias, conciertos, proyecciones de cine de todos los tiempos y muchas exposiciones. De esos sitios a los que dirigir tus pasos un indolente domingo por la mañana, porque siempre encontrarás algo que hacer.

La Casa del Lector (www.albersanchez.es)

La Casa del Lector (www.albersanchez.es)

En La Casa del Lector, leer no es sólo pasar los ojos por un papel escrito. Leer es descifrar el mundo y por eso, este espacio en las Naves del Matadero pretende fomentar el análisis, la interpretación, la lectura de la realidad sin encadenarse al libro como tal. En la Casa del Lector se lee (aunque no haya libros) de muchas maneras, desde el cine y el teatro hasta en exposiciones y cursos.

En La Casa han vivido una espectacular estatua de letras del escenógrafo Jaume Plensa, una cama enorme flanqueada por mesillas de dos metros en cuyos cajones se exponían los mejores trabajos de ilustración de los últimos años, curiosas muestras sobre el famoso Drácula y sobre el Averno o una fabulosa exposición de fotografías de la URSS de uno de los mejores periodistas, Ryszard Kapucinsky. Cocineros, futbolistas y otras personalidades españolas que no tienen nada que ver con los libros han ido a contar cómo la lectura les centra, les relaja y qué textos les han marcado de alguna manera. Puede ser Tolstoi o una receta de su abuela, lo mismo da.

La Casa del Lector

La Casa del Lector

Los niños tienen un hueco especial en La Casa, en su espacio reservado Nube, donde se celebran cuentacuentos, pequeñas obras de teatro, talleres que pueden abarcar desde el cine hasta la arquitectura pasando por el original Lectores de Pantallas, claro reflejo de que sus promotores, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, van acordes con los tiempos. Y eso que llevan más de 20 años dedicándose al fomento de la lectura. La pena es que Nube no esté abierto durante más tiempo. Sólo abren cuando hay actividad programada para los niños apuntados y es un espacio fabuloso para estar si llueve, consultando libros, pintando en las pizarras, jugando.

La Casa del Lector

La Casa del Lector

No viene mal, si os interesa, apuntarse al boletín informativo por mail que mandan regularmente. Si lo hacéis en la recepción, os dan la clave del wifi y podéis subir al primer piso, a los puentes que unen las naves con la espina central. Hay disponibles un montón de ordenadísimas y luminosas mesas para el estudio y sofás para estar tranquilamente. Pero sólo os recuerdo que el silencio no es imprescindible en La Casa del Lector. Al fin y al cabo, no es una biblioteca.

Los datos: Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 14. Horario: de martes a viernes de 16 a 21h. Sábado de 11 a 15h y de 16 a 21h. Domingos y festivos de 11 a 15h. Precio: la entrada es gratuita, aunque algunas actividades tienen un coste. Estate al día de sus novedades en su web, su facebook y su twitter.

Y a nosotros, no dejes de seguirnos en Facebook y en Twitter para que te contemos más cosas interesantes del barrio.

 






Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Noemi

Si no llevo los ojos muy abiertos, me pierdo por Madrid. Y tanto si me fijo en el camino como si me pierdo, encuentro sitios preciosos para compartirlos con vosotros. Tengo una manía compulsiva: disfrutar de la buena comida. ¿Quieres descubrir Madrid con nosotros?

2 Comments
  • vanina

    22/10/2013 at 10:26 Responder

    Conozco la Nube, fui a un Cuanta cuentos, y me encantó y a Tenedor más. Esta zona del Matadero, me parece un acierto.
    Un besote

  • […] De 9 meses a 2 años. ‘Sal Sol’ y ‘Ni pío pi’ en La Casa del Lector: Dos talleres a cargo de Sara Iglesias, especialista en programas de alfabetización y lectura que buscan hacer surgir nanas, poemas, canciones sin libros y libros sin texto. Animales de granja que no dicen ni pío y arrullos para el Sol y la Luna para estimular la lectura entre los más pequeños. Viernes 19 a las 17:30 es el turno de Sal Sol y sábado 20 de septiembre a las 17:30 es para Ni Pío Pi. Precio: 5€. Inscripciones previa imprescindible en los enlaces. Más detalles sobre La Casa del Lector aquí […]

Post a Comment