Guía definitiva para La Noche de los Teatros en Madrid
4023
post-template-default,single,single-post,postid-4023,single-format-standard,desktop,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Guía definitiva para La Noche de los Teatros en Madrid

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

entradas-Cirque-Soleil-ticketeaVuelve La Noche de los Teatros en Madrid el viernes 1 de abril para hacer un homenaje a las artes escénicas y conmemorar el Día Internacional del Teatro (aunque oficialmente sea el 27 de marzo). Ya son nueve años celebrando, con un amplio programa de actividades repartidos por toda la ciudad y la Comunidad de Madrid, tanto en los edificios como al aire libre.teatros03

Y este año, la programación rinde homenaje a tres grandes, conmemorando el 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán y al IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare. La programación es amplia y muy variada, así que aquí os damos la GUÍA DEFINITIVA, ordenada por horas, para disfrutar de la Noche de Los Teatros en Madrid al máximo. Todas las actividades son GRATUITAS a no ser que se indique lo contrario.

  • EL PREGÓN, A LAS 17:30H:  La Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, será la anfitriona del discurso de apertura, escrito por Alfredo Sanzol y que leerá Carmen Conesa. Un poco antes, a las 17h, el Teatro de la Abadía abrirá sus puertas para una visita guiada para 25 personas apuntadas.
    Y a las 17:30h también, el Convento de las Trinitarias Descalzas será el alojamiento del concierto Alonso Quijano In Memoriam, homenaje a Cervantes a través de la música de sus contemporáneos en el mejor marco posible, la iglesia donde sus restos fueron depositados tras su muerte en 1616. teatros05
  • CON NIÑOS Y AL AIRE LIBRE: A las 18h, comienza el primer espectáculo en la Real Casa de Correos, para todos los públicos: “Las aventuras de Don Quijote”, un espectáculo CON NIÑOS a partir de 3 años que, bajo la dirección de Pablo Vergne, interpretará una original versión teatral de El Quijote con actores-titiriteros, músicos, muñecos, figuras, objetos y juguetes.
    A la misma hora, las 18h, comienza el primer homenaje a Valle Inclán, una lectura dramatizada de La Cabeza del Bautista organizada y realizada por alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático en la Casa Museo Lope de Vega.
    Y en la plaza de Pontejos, a las 18h, se realiza la obra de teatro al aire libre Morboria en el bosque de Shakespeare, representación teatral basada en El sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare, cuyos personajes fantásticos, Oberón (Rey de los Trasgos) y  Titania (Reina de las hadas) juegan y se divierten con el público junto a su corte de seres del bosque (CON NIÑOS).teatros02
  •  XIX NOCHE DE MAX ESTRELLA: A las 19h, literatos, poetas, filósof@s, periodistas, polític@s, directoras de cine, críticos y novelistas miembros de número de la Irreal Academia del Esperpento acompañarán y se dejarán acompañar por todos los interesados en la ruta más castiza y esperpéntica de la noche. Siguiendo las huellas de Max Estrella, el protagonista más carismático de Valle-Inclán, recorrerán el centro y el Barrio de las Letras para homenajear y recrear escenas de la literatura del autor, parando a tomar algún que otro refrigerio. Saldrán desde la puerta de Casa Ciriaco, en la calle Mayor 84, donde se realizará al concentración de bohemios, y terminarán en el Círculo de Bellas Artes, con un espectáculo creado para el momento, el manifiesto del Teatro y el chocolate con churros.
  • MÚSICA, DANZA Y TÍTERES: A las 19:30, llega Ímpetus al Monasterio de la Encarnación, la recuperación de las Lecciones de las Tinieblas de Couperin y Delalande. Basadas en el Libro de las Lamentaciones de Jeremías y escritas para voz y bajo continuo, estas composiciones barrocas francesas de gran belleza eran interpretadas en las madrugadas de los tres días precedentes al Domingo de Pascua.
    También a las 19:30, la Casa de Correos se abre a la danza de la época de Cervantes con la Suite Cervantina.
    En el Teatro de la Abadía, a esta hora y CON NIÑOS, llega la reinterpretación de Caperucita Roja con Suites Curieuses, donde un cuarteto de intérpretes que se mueven entre luces y sombras. Una mujer y tres hombres que van y vienen mientras interpretan, danzan y manipulan objetos y títeres, insuflándoles nueva vida a los famosos personajes del cuento. (Precio, 9€ pero se pueden comprar entradas con descuento)
  • TEATRO VIAJERO E IRREVERENTE COPLA: A las 20h, es el primer pase de la representación de Los Espejos del Quijote en la Casa de Correos (se repetirá a las 22 y a las 23h), en donde narran cómo la entrada de Cervantes en la cárcel acusado de robar los impuestos que reacudaba, le cambió la vida y fue el germen de sus mejores obras.
    También a las 20h, De La Purissima comenzará a interpretar su Cuplé Sesión Continua en Alcalá 31. Sede de la Oficina de Cultura y Turismo, donde las composiciones más célebres de este castizo género sonarán en continuo junto a cuplés de composición propia fusionados con jazz de esta original banda.
    En la línea 3 de metro, desde las 20h viajaremos de la mano de tres cómicos atemporales con Próxima Estación: Cervantes. Y en el centro cultural Pilar Miró, la compañía del teatro Tribueñe interpretará Ligazón, de Valle Inclán.
  • DESCUENTOS: La mayor parte de la red de teatros de la Comunidad de Madrid ofrece descuentos de hasta el 50% en sus entradas para el viernes 1 de abril. La cuestión es que hay que comprar las entradas ese día en taquilla para beneficiarse de la reducción. Mayores de 65 años y menores de 30 años pueden tener hasta descuentos mayores. En este enlace, tenéis la relación de todas las obras de teatro y sus correspondientes precios y descuentos para ese día.teatros01
  • EN LA REGIÓN: Los eventos que yo os describo son los que se celebran en Madrid capital pero tenéis también saraos en Alcalá de Henares, Mostoles, La Cabrera, El Escorial o Manzanares el Real. A sus enlaces me remito.teatros04
  • DE COMPRAS:  Y para los que quieran continuar con el homenaje a Cervantes, el sábado 2 de abril se celebra El Día de las Ranas, que llenará las calles del Barrio de las Letras con propuestas artísticas, culturales y comerciales en torno a la figura del escritor. El lema de este día especial será Cervantes está en el barrio y entre las actividades que se podrán realizar habrá teatro en la calle, lecturas de fragmentos de obras del autor, cuentacuentos con los protagonistas del Quijote, visitas guiadas por el barrio y por el Thyssen o reparto de mapas para realizar estas rutas a tu aire. Incluso te podrás fotografiar como si fueras El Quijote o con alguno de los personajes de los libros de Cervantes.

 






Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Noemi

Si no llevo los ojos muy abiertos, me pierdo por Madrid. Y tanto si me fijo en el camino como si me pierdo, encuentro sitios preciosos para compartirlos con vosotros. Tengo una manía compulsiva: disfrutar de la buena comida. ¿Quieres descubrir Madrid con nosotros?

1 Comment

Post a Comment