Festilab, jornada de puertas abiertas en MediaLab Prado
4036
post-template-default,single,single-post,postid-4036,single-format-standard,desktop,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
MediaLab Prado

Festilab: Jornada de puertas abiertas en Medialab Prado

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+





MediaLab Prado es un exponente en Madrid de eso que llaman cultura digital, un lugar donde conocer las nuevas tendencias en tecnología, donde conocer a hackers informáticos, aprender de comunicación y videojuegos y flipar con ese futuro aún más moderno que cada vez viene con más rapidez.
No en vano, la irrupción de la vida digital, de internet y de los nuevos medios de comunicación y expresión han cambiado el mundo que nuestros mayores conocían hasta sus cimientos. Y no sólo nuestros hábitos más cotidianos (¿qué es de nosotros ahora sin móvil cuando hace nada no había teléfono en todas las casas?) sino también la cultura y el arte.

FestiLab

MediaLab también es un espacio en el que aprender, en el que lo importante es el aprendizaje cooperativo entre redes y en el que se desarrollan proyectos que no siempre tienen que ver con lo digital pero sí con la colaboración entre grupos de personas.

Si os suena a chino esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, dentro de su programa del área de las Artes, el Deporte y Turismo, este sábado tenéis Festilab, una Jornada de puertas abiertas, oportunidad única para conocerlos a ellos y el espectacular edificio que les alberga. La restaurada Serrería Belga es una construcción de los años 20 del siglo pasado que fue de las primeras en Madrid en utilizar el hormigón armado a la vista y con un marcado carácter industrial que ha respetado la restauración de los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro.

MediaLab Prado

MediaLab Prado

MediaLab Prado

MediaLab Prado

La jornada está abierta a todos los públicos, os sorprenderían la cantidad de actividades para niños y jóvenes que tienen. Incluirá conciertos, visitas guiadas, talleres de robots, proyecciones, impresión en 3D, DJs o un laboratorio gastronómico. Y todo GRATIS. Según ellos mismos explican, Festilab “es una invitación a todos los ciudadanos para que conozcan un proyecto único: un espacio dedicado a la cultura digital que durante 10 años ha desarrollado un intenso programa de actividades de experimentación, producción y divulgación de contenidos relacionados con la innovación social y la experimentación ciudadana“.

Os dejo también con el programa de actividades que, os recuerdo, es GRATIS. Son muchas y muy originales, leedlas bien:

  • 12:00 a 22:00 Servicio de Cantina para todos los gustos
  • 12:00h – 16:00h. Laboratorio gastronómico: 

-12:00h – 17:00h: StreetFood Madrid: Bio Tapas. Presentación del proyecto “Street Food”. Colaboran Grupo Street Food MadridMenuda Vida yAgronautas. Street Food Madrid ha desarrollado a partir de los talleres delFoodlab de Medialab-Prado. Sus fines son la defensa de un modo de hacer culinario que reivindique el espacio urbano, la gastronomía callejera, dentro de los parámetros de la cultura de lo sostenible.
-13:00: Community Brewery: Cerveza artesana del Barrio de las Letras. Degustación de la cerveza Virutas.
– 14:00h – 14:30h: Taller Hazte tu propia pizza (Pizza Do It Yourself)
– 15:00h. Experimento sonoro con frutas y verduras que crean música
-17:00 a 18:30: Proyección de documental Agronautas. Un documental de Juan Dopico Massobrio y Pez Estudio. Los “agronautas” son  personas anónimas u profesionales organizados en red que desarrollan nuevos sistemas fuera del mercado para crear formas de relación con el planeta más sostenibles.
-18:30 a 19:30: Taller de Apicultura para Dummies. Acércate al mundo de las abejas, y únete al proyecto para traerlas a los tejados de Madrid: Miel de Barrio.

  • 12:00h – 14:00h. Arduino Day: exhibición y talleres:  Medialab-Prado se une a esta celebración y organiza, junto con el grupo de Arduino Madrid, una mañana para descubrir esta herramienta de hardware abierto y por qué ha cambiado el mundo del diseño y el arte interactivo. Se proyectará el documental de su historia, y se situará una zona de exposición donde descubrir las  posibilidades de esta plataforma abierta de hardware libre. Se proyectarán dos pases de Arduino: El documental
  • 12:00h – 20:00h. Impresión 3D y escaneado digital corpóreo: Muestra sobre fabricación y escaneado de objetos tridimensionanles para “imprimirlos en plástico con nuestras impresoras 3D. 
  • 13:00h – 14:00h. Concierto con juguetes electrónicos de Los Caballos de DüsseldorfComposición de secuencias sonoras creadas con los aparatos construidos a partir de todo tipo de dispositivos, juguetes y similares a los que mediante el denominado “circuit-bending” alteran sus componentes para así poder controlar a placer los ruidos que producen.
    MediaLab Prado
  • 14:00h – 15:00h: Taller de Balloon Mapping: Utilizaremos un gran globo de helio para crear un dispositivo de bajo coste con el que tomar imágenes aéreas. Veremos qué problemas medioambientales detectamos. Con Daniel Lombraña.
  • 16:00h. Concierto de coffee&wineDetrás de coffee&wine se esconde la madrileña Ana Franco, una de las referencias del neofolk y la americana en la escena independiente madrileña.
  • 16:30h – 21:30h. ¿Mediaqué?. Proyecciones sobre Medialab
  • 17:00h. Actuación de James Phelan Composers hub (artista en residencia): Composers Hub es el proyecto en el que James Phelan ha desarrollado durante los últimos meses en Medialab-Prado. Ha trabajado con una serie de músicos de Madrid que mostrarán el resultado de su trabajo en forma de presentación y actuación.
  • 17:00h – 19:00h. Muestra de CoderDojo (programadores infantiles/juveniles): CoderDojo es una iniciativa internacional surgida en 2011 en Irlanda con el objetivo de enseñar a niños y jóvenes a programar. Un club de aprendizaje colectivo en el que los chavales pueden conocer a gente con sus mismos intereses y aprender unos de otros.
  • 18:00h – 20:00h. Especial OpenlabLos Viernes Openlab son un espacio abierto y común de relación y producción de la comunidad de usuarios de Medialab-Prado, que aspira a ser un punto de encuentro, también simbólico, al servicio de los usuarios con capacidad de decidir, organizar y gestionarse.
  • 19:30h. Concierto de HyperpotamusRara avis del panorama musical español, su música elaborada solo con la voz y sin instrumentos se presenta como una propuesta gozosa y radicalmente distinta a lo que el oyente medio está acostumbrado.Hyperpotamus atrae creando distintas capas sonoras que va repitiendo con unos samples de loops mientras genera ritmos, melodías y atmósferas que se mueven por el funky, el soul o el hip hop, sin faltar los toques absurdos.
  • 19:00h – 22:00h. Fachada digital (videojuegos gigantes interactivos)
  • 20:00h – 21:00h. Interacción humanos-cosa #0. Voz: “La Cosa” es la escalera fluorescente de medialab-prado. Sus paredes se encuentran recubiertas de cientos de leds programables que hasta hoy brillaban a su antojo. En el festilab presentamos un primer prototipo del potencial interactivo de La Cosa. Los usuarios que que se animen podrán controlar la iluminación de cientos de bombillas simplemente con voces y silbidos. Desarrollado por: Kike Esteban, Eduardo MorianaNacho Cossío Sergio Galán.
  • 20:30h – 22:00h. Set audiovisual: Maite Cajaraville y Nono

Visitas guiadas a las 12:00, 13:00, 14:00, 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas./

Los datos: MediaLab Prado. Calle Alameda, 15. Más información sobre el espacio y las jornadas en su web, Facebook y twitter.

 






Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Noemi

Si no llevo los ojos muy abiertos, me pierdo por Madrid. Y tanto si me fijo en el camino como si me pierdo, encuentro sitios preciosos para compartirlos con vosotros. Tengo una manía compulsiva: disfrutar de la buena comida. ¿Quieres descubrir Madrid con nosotros?

3 Comments
  • confetibolsillos

    27/03/2014 at 10:03 Responder

    ¡¡Que chulo!! Que buena pinta!! Lo único que no encuentro es si se puede apuntar antes a la actividad

    • Noemi

      27/03/2014 at 10:18 Responder

      No! Tu vas y ya esta!!

    • Noemi

      27/03/2014 at 10:19 Responder

      De todos modos, en los enlaces está la info suya de la web, por si se me ha escapado algún dato

Post a Comment